Cuatro derrames de petróleo afectan zonas del municipio Anaco

Así lo constató el equipo reporteril de El Tiempo en un recorrido efectuado por la jurisdicción gasífera. Se pudieron observar derrames en el sector Las Dos Lagunas de la vía Anaco-Barcelona; en las adyacencias de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) y en la autopista hacia Cantaura, aproximadamente a un kilómetro del punto de control de Polianaco. En todos, personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realiza labores de saneamiento.

De manera extraoficial trascendió que el plan de contingencia aplicado por la estatal no ha sido efectivo pues, al parecer, el mecanismo usado para limpiar la tubería de 26 pulgadas ha provocado la fractura del ducto en otros tramos, ocasionando nuevos derrames.

Esperan propuesta

Mientras, las cinco familias desalojadas de Los Olivos II y reubicadas en un hotel de la ciudad, continúan a la espera de la propuesta de la estatal petrolera sobre el pago de bienhechurías e indemnización.

Los grupos familiares debieron abandonar sus casas, debido a los severos daños que causó el hidrocarburo al filtrarse por las paredes, además de los fuertes olores que impregnaron toda la zona y que ocasionaron dificultades respiratorias a varios niños que residían en el lugar.

Se supo que en horas de la tarde de ayer se realizaría una reunión entre ambas partes, pero el ecuentro fue pospuesto para finales de esta semana.

Es de resaltar que la custodia militar en Los Olivos II se intensificó en los últimos días, lo que ha imposibilitado el acceso de los medios de comunicación a la zona afectada por la mancha negra.

El chofer Juan González, perteneciente a la línea Unión de Conductores Aragua de Barcelona, dijo que notó el área afectada en las cercanías de la extensión Anaco de la UDO.

“A eso de las 10:00 am había mucho movimiento de personal de Pdvsa, pues aparentemente estaban saneando el lugar”.

Se supo que en el sector Las Dos Lagunas, un numeroso grupo de personas acudió al lugar en compañía de voceros comunitarios, para solicitar un cupo de empleo en las labores de limpieza

Sin pronunciamiento

Hasta los momentos no ha habido un pronunciamiento oficial de Pdvsa sobre las causas de la fuga de petróleo. Hay mucho hermetismo sobre la situación, pues ni los vecinos afectados, ni la estatal petrolera emiten información sobre los daños ocasionados a la vegetación y las quebradas.

3 derrames

petroleros han ocurrido en la zona centro-sur en lo que va del mes de agosto. El primero se registró en la estación de flujo Leona 20 y se extendió a la zona de Güepe, en Freites. El 12 se produjo otro vertido en Anaco y este domingo hubo otra fuga en Campo Nipa. En todos ha habido hermetismo de Pdvsa.

Fuente: El Tiempo

EA

Categoria: