#15Ene : Muerte de Oscar Pérez y 5 acompañantes

#15Enero: Muerte de Oscar Pérez y 5 acompañantes

Los habitantes de El Junquito se sorprendieron la madrugada del 15 de Enero de 2018 por el movimiento de vehículos militares. Parecía que enfrentarían a un ejército enemigo. La sorpresa aumentó cuando escucharon disparos de tanques.

Las acciones se desarrollaban en el sector Araguaney, kilómetro 16 de El Junquito. Varios tanques se colocaron apuntando un chalet de la zona de desde donde, eventualmente, salían disparos.

Avanzada la mañana las redes sociales se hacían eco de lo que ocurría. La gran sorpresa fue ver en vivo, por youtube, parte de los sucesos. La vivienda que era blanco de los disparos estaba ocupada por Oscar Pérez, piloto comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc que el 27 de junio de 2017 secuestró un helicóptero del cuerpo policial y sobrevoló la capital con una pancarta invocando el artículo 350 de la Constitución y la palabra libertad.

Algunos sectores vieron con desconfianza la acción por la audacia. La aeronave fue localizada al día siguiente en una zona montañosa de la población costera de Osma, en el estado Vargas.

Al atribuirse la acción, Pérez puso a circular un video donde aseguraba que formaba parte de “una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.

La noche del 14 de julio Pérez sorprende a la oposición cuando se le ve entre los asistentes a una marcha para recordar a las casi 100 personas que habían muerto en el país durante más de tres meses de manifestaciones y disturbios.

En ese momento convoca a “un trancazo general, nacional, sin retorno. Hora cero. La consulta popular se hará. Con dignidad. Estaremos en las calles defendiendo al pueblo", dijo Pérez, rodeado por jóvenes con el rostro cubierto, agregando que las protestas deben mantenerse en las calles.

No se supo más de sus acciones hasta el 12 de enero de 2018 cuando ofreció una entrevista al periodista Fernando del Rincón, que fue transmitida a través del canal de noticias CNN.

En ese momento explicó, sin mayores detalles, de qué se trataba el movimiento Equilibrio y La Resistencia en el país, además de cuál era su convocatoria y los proyectos que tenía planeados para lograr la libertad del país.

Aclaró que no recibían financiamiento ni apoyo de personeros u organizaciones políticas: “esto lo estamos costeando nosotros porque es algo de convicción”.

Esas declaraciones fueron la perdición de Oscar Pérez porque a través de la señal del celular pudieron ubicarlo y como si se tratara de un ejército de ocupación, más de 600 funcionarios de varias fuerzas, apoyados por helicópteros y tanquetas fueron por él y por las cinco personas que lo acompañaban, entre ellos una mujer. Eran 6 contra 600.

Pérez transmitió por youtube los últimos instantes donde dice estar dispuestos a entregar las armas. Todos murieron. Según las actas de defunción, todos presentaban disparos en la cabeza por lo que se presume que fueron ejecutados.
Enrique Rondón Nieto

RA

Categoria: