#16Oct se celebra el Día del Anestesiólogo

#16O Día del Anestesiólogo

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la anestesiología. Ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas. Aunque simbólico, pues en verdad tiempos previos ya se habían logrado realizar intervenciones quirúrgicas administrando gas o vapor al paciente, ese día quedó como el “marco cero” en la Anestesiología.

Horace Wells, con el óxido nitroso, y Crowford Long, con el éter, son, anteriores a Morton en el uso de agentes inhalados como estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente. Pero, quizás por haber sido en un grande hospital, en aquel tiempo ya renombrado en la esfera académica; el Massashusets General Hospital, la repercusión y difusión del “invento” de Morton obtuvo la repercusión más amplia y ganó el mundo.

Esta es una de las fechas más importantes de la historia de la Medicina, a la par del descubrimiento de las bacterias y hongos por Louis Pasteur, y de la penicilina por Alexander Fleming. La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que pueden resultar molestos o dolorosos. Además, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

Historia

El uso de la anestesiología viene del siglo XIX cuando se utilizó el óxido nitroso y el primer anestésico a base de éter durante una cirugía, y el 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos.

Desde entonces la anestesiología se ha convertido en una práctica que propende por aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

Fuente: Nuevo País

OS

Categoria: