#21Ene se conmemora la muerte de Ramón Ocando Pérez

#21Ene se conmemora la muerte de Ramón Ocando Pérez

Ramón Ocando Pérez nació el 17 de agosto de 1899 en Maracaibo, estado Zulia y murió el 21 de enero de 1995. Es recordado por ser el fundador del Movimiento Scout en Venezuela.

En 1912 Ocando Pérez terminaba su año de estudios exitosamente y su padre lo envió de vacaciones a Curazao, a la casa de un amigo de la familia: Pedro Picus. Estando en Curazao Ramón tenía como vecino al joven Matheyn, quien era Scout en Holanda, éste le contó a Ramón sobre el Escultismo, lo cual entusiasmó al pequeño marabino.

Al llegar a Maracaibo, Ramón intentó, infructuosamente, explicarle a sus amigos sobre el Escultismo. Quiso la casualidad que un joven colombiano, a su paso por Maracaibo, le obsequió a Ramón el manual de los BSA, y con este libro (básicamente viendo las ilustraciones) Ramón y sus amiguitos hicieron algunas cosas que allí veían. Se llamaron a sí mismos el “Club de Boy Scouts”.

El 27 de mayo de 1913, con 14 años, fundó la tropa “San Sebastián”, después de haber preparado la organización de varias patrullas Scout. Esta es considerada la primera tropa en Venezuela, por ende, se toma como referencia del comienzo del Movimiento Escultista en Maracaibo y en el país.

Falleció el 21 de enero de 1995 a los 96 años en Palo Negro, estado Aragua. Sus restos descansan en el cementerio de Palo Negro.

Fuente: Noticialdia

EA

Categoria: