#29Jun: La Guaira cumple 430 años de fundada

#29Jun: La Guaira cumple 430 años de fundada

Su nombre inicial era San Pedro de La Guaira. Desde el pasado 6 de junio pasó a ser el nombre del Estado. Para unos fue el rescate de la voz indígena, para otros, dejar de lado a José María Vargas, el primer presidente civil de Venezuela.

El nombre de Fundación fue San Pedro de La Guaira. Así la bautizó Diego de Osorio el 29 de junio de 1589. No hay documento que certifique la fecha pero se presume debido a que el 29 de junio es el día de San Pedro, en cuyo honor fue levantada la primera iglesia.

La celebración de los 430 años está rodeada de polémicas por el cambio impulsado por el gobernador Luis García Carneiro, de sustituir el nombre de Estado Vargas, como fue decretado por Rafael Caldera 1998, por Estado La Guaira. La moción fue aprobada por el Consejo Legislativo de Vargas el pasado 6 de junio.

Mediante una entrevista en el programa de Venezolana Televisión, la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Vargas, Olga Figueroa, afirmó que se realizó una consulta popular en todas las parroquias del estado y a todos los sectores para que se autorizara el cambio de nombre a estado La Guaira, en el que acompañó el cronista Jesús Cumare. "Estamos rescatando esa voz indígena", manifestó la vicepresidenta.

Figueroa añadió que el cronista Cumare dio todos los "elementos históricos" que hasta ahora se han ido planteando del por qué La Guaira. "El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira, el gobernador de La Guaira y el alcalde de La Guaira. Es una voz indígena con la que todos nos identificamos", explicó la vicepresidenta.

La Academia Nacional de Medicina, por su parte, a través de un comunicado, rechazó esta propuesta debido a que José María Vargas es considerado el padre de la Medicina en Venezuela, con un legado civilista. Reclamaron que desde hace 20 años su imagen ha sido desplazada de los hospitales más importantes del país, la cual sustituyeron por otras figuras más oscuras y piden enaltecer la obra académica que adelantó para el país.

En todo caso, con sus 430 años de historia, La Guaira sigue siendo un lugar digno de visita por sus playas, su rincones coloniales, el Camino de los Españoles, el Castillete de Reverón y la rica gastronomía.

Fuente: El Universal y
Crónica.Uno
ERN

Categoria: