#30May: Nace Carlos Raúl Villanueva, arquitecto de los sueños

#30May: Nace Carlos Raúl Villanueva, arquitecto de los sueños

El 30 de mayo de 1900, hoy hace 120 años, nació en Londres Carlos Raúl Villanueva, hombre sensible que concibió la arquitectura como “una síntesis de las artes”. La Universidad Central de Venezuela es una de sus grandes obras y la reurbanización de El Silencio su gran visión.

Carlos Raúl Villanueva, el gran arquitecto de Venezuela y de América Latina, decidió ser venezolano aunque pensaba en francés y no escribía bien el castellano. Todo egresado de la Universidad Central de Venezuela, cuando recibe el título en el Aula Magna, siente la bendición de este hombre nacido en Londres el 30 de mayo de 1900.

Fue uno de los cinco hijos de Carlos Antonio Villanueva y Paulina Astoul . Él, cónsul de Venezuela en el Reino Unido; ella, fina representante de la aristocracia francesa.

Carlos Raúl vivió sus primeros siete años en Londres, luego se trasladó a París, donde se graduó de arquitecto en 1928 . Apenas tenía referencias de las protestas estudiantiles en contra de Juan Vicente Gómez.

Recién graduado llega a Venezuela por primera vez. Luego de una corta estadía viaja a Estados Unidos y en 1929 regresa a Venezuela, donde, gracias a las buenas relaciones de su familia con Gómez, comienza a trabajar como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas . Era un reto profesional y humano: Estaba en un terreno virgen en cuanto a urbanismo y tiene que aprender a leer y a escribir en castellano .

En poco tiempo pasa a ser Director de Edificaciones y Obras de Ornato del MOP, desde donde se enfoca en transformar a Maracay y Caracas en ciudades modernas. Comienza a trabajar con escultores como Francisco Narváez y Jesús Soto . De esa manera se establece lo que será una constante en sus obras: intervenciones artísticas –urbanas como el Museo de Bellas Artes (Caracas), reurbanización de El Silencio (Declarado Bien de Interés Cultural, 1999), Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Ciudad Bolívar) y la Universidad Central de Venezuela, declarada por la Unesco en el año 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es asombroso ver la cantidad de obras construidas entre 1929 y 1970 que llevan el sello de Carlos Raúl Villanueva . Hay viviendas multifamiliares (23 de Enero), escuelas (Escuela Gran Colombia) y lugares de esparcimiento (Plaza de Toros de Maracay). También causa tristeza saber que algunas de sus obras fueron demolidas como su vivienda particular , que estaba en la avenida Los Jabillos, La Florida, Caracas; el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal e internacional de Montreal 1966-1967 y la Sala de Teatro para la sede del Ateneo de Caracas, 1963.

Carlos Raúl Villanueva falleció el 16 de agosto de 1975. Su féretro salió en brazo de amigos de la Casa que Vence las Sombras. “…espero que nuestros ensayos servirán de base para el hombre integrado del siglo XXI. Por lo menos le recordarán nuestra angustia y le harán comprender el valor del progreso”. Reflexiones Personales, Carlos Raúl Villanueva, Caracas, 1965. @erondoni

Enrique Rondón Nieto

Categoria: