ACNUR: Cifra de refugiados y migrantes venezolanos sube a 4.3 millones

ACNUR: Cifra de refugiados y migrantes venezolanos sube a 4.3 millones

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron este miércoles que la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo asciende a 4.3 millones.

De acuerdo a un estudio por parte de ambas organizaciones, la gran mayoría de los migrantes se han establecido en países de la región siendo Colombia el destino con más venezolanos acogidos con un total de un millón cien mil, seguido por Perú con 506.000 y luego Chile con aproximadamente 288.000.

“Los países de la región han mostrado una gran solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y han implementado soluciones ingeniosas para poder ayudarlos", dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela

El informe de ACNUR y la OIM indica además que el año pasado unas 5.000 personas salieron diariamente de Venezuela buscando otros destinos.

Asimismo, países de América Latina otorgaron al menos un millón 300.000 residencias y permisos especiales a venezolanos para que pudieran resularizar su estatus.

Para atender a esta enorme cantidad de personas, en diciembre del año pasado se lanzó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a 2.200.000 venezolanos y a 500.000 personas de comunidades de acogida en 16 países.

Informe21 / MV

Categoria: