Acnur: La diáspora venezolana aumentó a 4,8 millones

Acnur: La diáspora venezolana aumentó a 4,8 millones

De acuerdo a las cifras oficiales dadas por Acnur los migrantes venezolanos ascienden a 4.810.443 personas. Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

Acnur afirmó que dichas métricas se basan en el reporte de los gobiernos anfitriones. De los 4,8 millones migrantes registrados, solo 2,3 millones se han visto beneficiados por permisos de residencia o estadía regular.

En Colombia se otorgaron 641.825; en Perú 594.171 y en Chile otros 472.827.

Las solicitudes de la condición de refugiados, a nivel global, se contabiliza en 805.099 personas con este estatus.

Perú es el país con más casos. Allí se registran 394.195; seguido de Brasil, con 129.988; Estados Unidos, con 108.942; y España, con 76.401.

De hecho, el número de venezolanos reconocidos como refugiados asciende a más de 60.000 personas.

Venezuela ha acogido generosamente a miles de personas refugiadas de la región y otras partes del mundo. Ahora, la cantidad de personas de Venezuela obligadas a abandonar sus hogares continúa aumentando, y un número significativo de ellas necesita protección internacional. Más de 4 millones de venezolanos y venezolanas salieron de su país hasta la fecha, según los datos de los gobiernos que los reciben, lo que representa una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo en tiempos recientes. escribió Acnur en su página web oficial.

"Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia" sin ningún tipo de documentación o permiso para permanecer regularmente en los países cercanos, y por lo tanto carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos.

"Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia."

Informe21/LJ

Categoria: