Skip to main content
ACNUR pide a los Estados agilizar los procedimientos de reunificación familiar de los refugiados afganos. Foto: ONU

ACNUR pide agilizar procedimientos de reunificación familiar de los refugiados afganos

La Agencia de la ONU para los Refugiados instó este viernes a los Estados a que faciliten y agilicen los procedimientos de reunificación familiar para los afganos cuyas familias se han quedado dentro del país o que están desplazados en la región.

El organismo de las Naciones Unidas recordó que el principio de unidad familiar está protegido por el derecho internacional y que la legislación interna de muchos países también aplica este principio.

Pese a que los marcos jurídicos de muchos países establecen la reagrupación familiar de los refugiados, la agencia de la ONU señaló su preocupación ante las importantes barreras administrativas que pueden sufrir para conseguir este derecho legal.

Algunos de estos impedimentos son los costes prohibitivos de los trámites, los largos tiempos de espera para conseguirlos y la poca flexibilidad con los requisitos de documentación.

Aunque varios países se han comprometido recientemente a agilizar los trámites, el organismo insta a los Estados a que faciliten, amplíen y agilicen estos trámites. MV (Foto: ONU)