Advierten la inhabilidad de casi 700 candidatos en los comicios locales en Colombia

Advierten la inhabilidad de casi 700 candidatos en los comicios locales en Colombia

La Procuraduría General de Colombia identificó 694 candidatos inhabilitados para participar en las elecciones regionales del 27 de octubre para las que se inscribieron 117.822 personas, informó este martes el organismo.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales, entre otros, para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

"Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -AICO- (64), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59)", detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10,8 %), Cundinamarca (10,4 %), del que Bogotá es su capital; Valle del Cauca (8,2 %), Boyacá (7,5 %) y Tolima (6,9 %)

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

La información ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) "para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones", añade la información.

La Procuraduría explicó que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se hallaron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI, de la Procuraduría), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

El CNE revivió en mayo pasado la obligación de poner huella y firma en el formulario como requisito para votar, medida que comenzará a regir en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En su momento el organismo explicó que los ciudadanos deben "poner su huella y firma en el formulario E11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto".

La medida busca, según el tribunal electoral, "evitar la suplantación de electores", lo que ha sido criticado por políticos que piden que más bien se implante el voto electrónico.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas quedaron inscritas para las elecciones del 27 de octubre.

Del total de las inscripciones 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales (JAL). EFE

RA

Categoria: