Afganistán: asesinan a un responsable de la comisión electoral

Amanulá Aman, responsable de la Comisión Electoral Independiente (IEC) para la provincia de Kunduz (norte), fue asesinado por unos hombres armados que circulaban en moto cuando salía de su domicilio, declaró a la AFP el portavoz del gobierno local, Enayatulá Jaliq.

"Dos hombres armados abrieron fuego contra su vehículo. Murió en el hospital como consecuencia de las heridas", añadió. El número dos de la policía local, Ebadulá Talwar, confirmó el deceso.

Afganistán celebrará el 5 de abril elecciones presidenciales para designar al sucesor de Hamid Karzai, a quien la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato.

La cuenta atrás para estos comicios comenzó el lunes con la apertura del periodo de candidaturas, que continuará hasta octubre.

Los nombres que suenan con más posibilidades de conseguir la jefatura del Estado son Abdulá Abdulá, rival de Karzai en las presidenciales de 2009; Abdul Rasul Sayaf, antiguo señor de la guerra; o el ministro de Relaciones Exteriores, Zalmai Rasul.

Los insurgentes talibanes ya han anunciado que boicotearán las elecciones por considerarlas "una pérdida de tiempo".

Las autoridades afganas y la comunidad internacional temen que se repita el escenario de las presidenciales de 2009, empañadas por fraudes y actos violentos. AFP

Categoria: