África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22.000 muertes

África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22.000 muertes

África superó este jueves el umbral del millón de contagios de COVID-19 con algo más de 22.000 muertes y la pandemia concentrada especialmente en Sudáfrica, país que acumula más de la mitad de los casos del continente.

Hasta las 21.00 GMT de hoy, África registraba 1.007.099 contagios; entre los cuales 22.034 resultaron en fallecimientos y 688.234 son ya pacientes dados de alta, según los datos recopilados por Efe a partir de la información de los Gobiernos, la Unión Africana (UA), la ONU y la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

La pandemia avanza, en general, a paso moderado, pero el continente ha realizado solo unos 8,8 millones de test (de los cuales un tercio corresponden solo a Sudáfrica) para una población total de más de 1.200 millones de habitantes.

Esa cantidad es insuficiente para dar una respuesta adecuada a la propagación del coronavirus, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la UA, casi el 80 % de los test realizados en el continente corresponden Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Marruecos, Kenia, Etiopía, Ruanda, Uganda y Mauricio.

"La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de COVID-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia de COVID-19 en África", alertó hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una conferencia de prensa virtual.

"Tenemos que darle la vuelta a esto para que los países puedan calibrar su respuesta, asegurando que sea la más efectiva, y según los casos se mueven hacia el interior (de cada nación), los test deben descentralizarse de las ciudades capitales", añadió Moeti.

En este contexto la OMS ha empezado a reforzar su apoyo a los países africanos que más preocupan, tanto en cuanto a material sanitario como movilizando equipos de expertos para dar respaldo técnico sobre el terreno.

Sudáfrica, por ejemplo, dio la bienvenida ayer a 17 especialistas de refuerzo.

Esa nación austral, que acumula 538.184 contagiados y 9.604 muertes, es con diferencia el país africano más golpeado por la pandemia -y el quinto con más infecciones en todo el mundo-, seguido por Egipto (94.875 casos, 4.930 muertos), Nigeria (44.890 casos, 927 muertos), Ghana (39.642 casos, 199 muertos) y Argelia (33.626 casos, 1.273 muertos).

Del millón de contagiados en todo el continente, casi el 2 % son trabajadores sanitarios (unos 15.300), según África CDC.

En el lado positivo, la tasa de letalidad del coronavirus en el continente (2,18 %) es bastante menor que la media global, que ronda el 4 %.

Además, la pandemia ha mostrado cierta ralentización en los últimos días, según los informes de África CDC, ya que en los últimas siete jornadas el porcentaje de incremento de casos se situó en el 11 %, frente al 16 % que se había registrado en la semana anterior.

Esa ralentización incluye también al gran epicentro, Sudáfrica, que está empezando a ver las primeras señales de mejora tras varios meses de aumento explosivo de los casos, si bien las autoridades sanitarias del país han advertido que aún hay que ser cautos a la hora de sacar conclusiones. EFE

YS

Categoria: