#6Ago : Nacimiento de Andrés Eloy Blanco

#Ago06: Nacimiento de Andrés Eloy Blanco

Hoy se cumplen 124 años del nacimiento, en Cumaná, estado Sucre, de Andrés Eloy Blanco, poeta, abogado y parlamentario. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Andrés Eloy Blanco , el poeta del pueblo, el humanista, el abogado, el parlamentario , nació un día como hoy en Cumaná en el año 1896. Hace 124 años.

Como poeta se dio a conocer en 1913, con apenas 13 años publicó sus primeros versos en el diario El Universal . La presentación era una nota en la que expresaba: “Con generoso entusiasmo traemos hoy a las columnas de El Universal el retrato y los versos de este niño”.

Fue un orador insigne. Sus intervenciones en el Congreso Nacional eran transmitidas en directo por radio.

Rómulo Gallegos, al ser electo presidente en 1945 lo nombra canciller. Al ser derrocado Gallegos en 1948, Andrés Eloy se asila en México, donde muere en un accidente de tránsito el 21 de mayo de 1955 .

Sus restos estuvieron en México 26 años. El 2 de julio de 1981 fueron trasladados al Panteón Nacional.

Cada 31 de diciembre, a las 12 de la noche, con la despedida del año, Andrés Eloy Blanco es parte de la familia con “Las uvas del tiempo”. Cada vez que compartimos un pedazo de pan con un niño de la calle, ahí está Andrés Eloy, recordándonos que “cuando se tiene un hijo, se tiene a todos los hijos del mundo”.

Miguel Otero Silva expresó que “los únicos versos que el pueblo venezolano se sabe de memoria son los de Andrés Eloy Blanco. Y los repite en aquellos trances cruciales en que el ser humano necesita hablar en verso. Cuando se enamora, cuando llora a sus muertos y cuando se enfrenta a sus enemigos”.

ERN

Categoria: