"Agridulce" es la celebración este Día del Maestro

"Agridulce" es la celebración este Día del Maestro

Cuatro áreas básicas de aprendizaje y notas del 1 al 5, con calificación mínima aprobatoria de 3, es lo que resume la nueva reforma curricular que tendrá vigencia en la educación media a partir del año escolar 2017-2018.

A través de la Gaceta Oficial N° 41.044, publicada el 2 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación dio a conocer las Resoluciones 0142 y 0143 que establecen como colegios y liceos deberán adecuarse al "Proceso de Transformación Curricular para la Educación Media General en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos".

Luego de una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el ministerio estableció que en la carga académica se incluyen materias como “memoria”, “territorio y ciudadanía”, así como "promoción de las artes" y "acción comunal".

A partir de julio. Yanet Márquez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, subraya que desde el año escolar 2016-2017, el nuevo plan de estudios es aplicado de 1ro a 5to año de bachillerato; por ahora, cada seccional está asumiendo la transformación. Entre los cambios, por ejemplo, destaca que en este sistema de "áreas de formación" las materias convergerán en una sola clase y los docente se aplicarán un turno integral de 44 horas semanales; o lo que se deduce como nueve horas diarias, ampliando el tiempo en las aulas de las 7:00 am hasta las 4:40 pm. Márquez afirmó que están ajustando los horarios.

La tercera, la vencida

El pasado 14 de junio de 2016, el presidente Nicolás Maduro declaró la aprobación del nuevo pensum, para su aplicación inmediata.

Este tercer round ha sido el intento ganador de constituir la anhelada "educación integral" que tanto deseó Hugo Chávez (dejar a un lado el formato por asignaturas fraccionado), luego de dos reformas fallidas en 2007 y 2012.

La novedad

El principal cambio de la reforma radica en prescindir del plan basado en asignaturas por las "áreas de formación", resumidas por parte del ministerio en la apertura de la reforma como una "formación más integral, que potencie la capacidad creativa".

Las áreas de formación propuestas por este proceso de integración son: Acción Científica, Social y Comunitaria; Actividad Física, Deportes y Recreación; Arte y Patrimonio; Ciencias Naturales; Educación Física; Lengua; Lengua Extranjera; Matemática; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y Convivencia y Participación en la Producción de Bienes y Servicios.

El primer bloque con el que abre el documento se denomina "Ciencias Naturales", el cual está establecido por las tradicionales materias de Biología, Química, Física, Educación para la Salud y Ciencias de la Tierra.

El segundo es "Educación Física" donde se proponen actividades relacionadas a la educación ambiental y ocupación del tiempo libre como excursiones, paseos dirigidos, caminatas, bailoterapia y circuitos recreativos.

Le siguen el área de "Lengua", reservada para los contenidos de Castellano y Literatura, y el área de "Lengua Extranjera", en la cual el principal idioma de enseñanza será el inglés.

"Matemática" continuará siendo un eje de formación individual y, en el bloque de "Memoria, Territorio y Ciudadanía" se englobará a las materias de Historia de Venezuela, Historia Universal, Geografía, Educación Familiar y Ciudadana, y Educación Premilitar.

También existirán unos "grupos estables" integrados por las materias de: Arte y Patrimonio; Acción Científica, Social y Comunitaria; Participación en Producción de Bienes y Servicios y Orientación y Convivencia .

Esta nueva estructura se divide en las "áreas de formación", presentes en todos los planteles y los "grupos estables", que se desarrollarán en sustitución de las actividades extra curriculares según cada institución.

Profundizar en todo

Olga Ramos, presidenta del Observatorio Educativo de Venezuela, afirma que los profesores deben "estar actualizados en todos los contenidos, pues pasarán de dar una o dos asignaturas a impartir bloques de aprendizaje amplios y generales".

El nuevo currículo establece que cada contenido que imparta el profesor diariamente será elegido por él mismo y no por un programa específico.

Ideología

En el resumen curricular se han establecido 14 temas indispensables los cuales, según enumera, deberán estar "transversalizados" con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria (2013-2019). De estos temas indispensables tres son científicos, los otros 11 están ligados a educación ciudadana.

Entre los temas que sugiere la reforma se encuentran: Democracia Participativa y Protagónica; Igualdad de Género y Sociedad Multiétnica y Pluricultural; Independencia y Soberanía; Ideario Bolivariano Unidad Latinoamericana y Caribeña.

También están: Conocimiento del Espacio Geográfico e Historia de Venezuela; Procesos Económicos y Sociales y Conformación de la Población y Comunidades; Preservación de la Vida en el Planeta; Petróleo y Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; Adolescencia y Juventud; Sexualidad Responsable; Actividad Física, Deporte y Recreación; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Proceso Social de Trabajo; Defensa Integral de la Nación; Comunicación y Medios de Comunicación.

El dato

La Resolución N° 0142 reguló el proceso de transformación curricular de la educación media general, en la modalidad de jóvenes, adultos y adultas. La Resolución N° 0143 establece los lineamientos para la "transformación curricular en todos los niveles y modalidades".

Fuente: 2001

LR

Categoria: