Al Jazeera revela documento con investigación paquistaní sobre la muerte de Bin Laden

a comisión pakistaní que examinó las implicancias en la intervención estadounidense que resultó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, preparó un informe que fue revelado en exclusiva por Al Jazeera.

Según la publicación, Pakistán creó dicha comisión para averiguar "cómo EE.UU. fue capaz de llevar a cabo una misión militar hostil en el interior de Pakistán", y como los "servicios de inteligencia (del país) aparentemente no tenía idea de que un fugitivo internacional de la fama o la notoriedad de (bin Laden) residía en (Abbottabad)".

Según publica Al Jazeera los documentos de la Comisión Abbottabad indican que la investigación se encargó de establecer si las fallas del gobierno y militares paquistaníes se deben a la incompetencia o la complicidad.

Para ello, se le dio poderes de investigación generales a dicha comisión y se entrevistó a más de 201 testigos entre ellos miembros de la propia familia de Bin Laden, el jefe de la agencia de inteligencia de Pakistán, y otros funcionarios provinciales, federales y militares.

El informe de 336 páginas de la Comisión es mordaz: la participación de los políticos y los responsables militares es de tal "incompetencia", que lleva a los "fracasos colectivos" que permitieron a Bin Laden a escapar a la detección, y a Estados Unidos de cometer "un acto de guerra".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/07/678-532007-9-prensa-revel...

Categoria: