Al menos 47 muertos y decenas de heridos en un atentado suicida al noroeste de Pakistán

Yakaghund se encuentra en el distrito de Mohmand, uno de los siete que integran el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, que según EEUU es un feudo de los talibanes locales y de combatientes extranjeros de la presunta red terrorista Al Qaeda.

"La oficina de la administración resultó dañada, al igual que un muro de la prisión, y varios detenidos lograron escapar", precisó a la AFP Maqsood Ahmed, un alto responsable de la administración local. Al menos 28 de los presos se evadieron, según la policía local.

"La explosión fue muy violenta, varios edificios y tiendas cercanos a la oficina administrativa se derrumbaron", declaró un oficial del ejército, que mandó acordonar la zona. "La gente gritaba, había trozos de cuerpos por todas partes", contó por teléfono Raj Wali, un empleado de 23 años que fue testigo del ataque.

El distrito de Mohmand es una de las plazas fuertes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo de insurgentes islamistas del país. El TTP, que juró obediencia a Al Qaeda cuando su creación en 2007, es junto con otros grupos afines el principal responsable de una ola de unos 400 atentados que en los últimos años ha matado a más de 3.450 personas en todo el país.

EEUU considera las zonas tribales paquistaníes como el principal santuario de Al Qaeda, y la "región más peligrosa del mundo". La CIA efectúa en la zona una intensa campaña con sus aviones teledirigidos), que han matado ya a varios combatientes islamistas, incluidos talibanes paquistaníes y afganos, y a varios mandos de la red de Osama bin Laden, aunque también a civiles, según el Ejército de Pakistán. AFP

Categoria: