Al menos cinco muertos por un deslizamiento de tierra en Uganda

Al menos cinco muertos por un deslizamiento de tierra en Uganda

Al menos cinco personas han muerto y varias están desaparecidas después de que deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias arrasaran varias aldeas en el este de Uganda, en el distrito de Bududa, informó hoy la Cruz Roja del país.

"Los esfuerzos continúan, aunque las colinas son empinadas y amenaza con llover nuevamente", afirmó la organización humanitaria a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Las avalanchas se produjeron este martes por la mañana, tras unas cuatro horas de lluvias intensas sin interrupción, y afectaron a varios pueblos de los subcondados de Buwali y Bukalasi, informaron medios locales.

La aldea más afectada por los deslizamientos es Shisakali, en el subcondado de Buwali, donde una de las personas fallecidas fue una niña de ocho años, cuando la avalancha enterró su casa.
Según el líder local y residente de la aldea de Bukobero, Samson Wambete, aún no pueden establecer el número exacto de fallecidos ni de casas destruidas, aunque subrayó que varias personas están desaparecidas.

"Estamos en shock e indefensos porque, aparte de las vidas perdidas, varias casas, animales y cultivos han sido arrasados", lamentó Wambete.

No es la primera vez que la región ugandesa sufre deslizamientos de tierra mortales, ya que en octubre del año pasado al menos 40 personas murieron en el mismo distrito después de que un fuerte aguacero causara el desbordamiento de un río y una avalancha.

Recientemente, el Gobierno de esta nación africana comenzó a trasladar a habitantes esas zonas a lugares cercanos más seguros, como subcondado de Bunambutye, en el distrito de Bulambuli (este).
Más de 90 familias que sobrevivieron a los derrumbes de 2018 han sido hasta ahora reubicadas en esa zona, donde se han construido 101 de las 900 casas planificadas.

Asimismo, la avalancha de este martes se produjo cerca de la aldea de Nametsi, donde en 2010 otro deslizamiento de tierras causó la muerte de más de 150 personas y desplazó a unas 10.000, además de destrozar más de 30 granjas.

Según varios estudios, la región del monte Elgon (este) tiene la tasa más alta de deslizamientos de tierra e inundaciones de toda Uganda.

Los expertos argumentan que actividades humanas, como las malas prácticas de tala y el cultivo excesivo en pendientes pronunciadas, aceleran la repetición de deslizamientos de tierra.

EFE / EB

Categoria: