Albania reclama a la India los restos de la Madre Teresa de Calcuta

India ha rechazado la petición de Albania y la disputa podría extenderse a Macedonia, país donde vivió la Madre Teresa los primeros 18 años de su vida.

"La Madre Teresa era una ciudadana india y se quedará en su propio país, en su propia tierra", ha dicho a la prensa Vishnu Prakash, ministro de Asuntos Exteriores indio.

Un portavoz de los Misioneros de la Caridad, la orden religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta, describió como "absurda" la petición del gobierno de Albania y agregó que apoyaba la decisión de Delhi. "La Madre Teresa es de Calcuta y es de la India", ha declarado a la BBC.

La discusión sobre dónde deben permanecer los restos de la Nobel de la Paz se produce a pocos meses del centenario de su nacimiento, que se celebrará en agosto próximo, fecha en que se espera que sea canonizada.

El meollo de la disputa es que la Madre Teresa era étnicamente albanesa, pues nació en Skopje, una ciudad que ahora forma parte de Macedonia. La monja obtuvo la nacionalidad india en 1951, país en el que trabajó la mayor parte de su tiempo ayudando a los más desprotegidos.

Tras su muerte, en septiembre de 1997, la Madre Teresa fue sepultada en la sede de los Misioneros de la Caridad, que se ha convertido en un lugar de peregrinación.

El primer ministro albanés, Sali Berisha, ha dicho que su gobierno intensificará los esfuerzos para hacer que los restos de la Madre Teresa regresen a Albania antes de la celebración de su centenario.

La Madre Teresa, beatificada en 2002 por el papa Juan Pablo II en un tiempo récord para la era moderna, una vez declaró: "De sangre, soy albanesa. De nacionalidad, india. De fe, soy una monja católica. Pero, por mi vocación pertenezco al mundo".

Nacida en 1910, su nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1929 llegó a la India como una novicia y se dedicó al trabajo entre los pobres, moribundos y desposeídos.

Tomó el nombre de Teresa cuando decidió escoger la vocación de monja en 1931. En 1950 creó su orden que se encarga de ayudar a niños abandonados, enfermos de lepra y personas que padecen SIDA.

Fuente: El País

EA

Categoria: