Alcaldía de Chacao apuesta a la recuperación de la plaza Brión de Chacaíto

El 1 de enero, el nuevo alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció por su cuenta Twitter un plan de recuperación para el lugar, que empezaría con operativos de limpieza.

El Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA) de Chacao ha trabajado en las jornadas con el apoyo de Sateca, empresa que encargada del aseo urbano en el municipio.

"Hemos realizado siete lavados con agua y jabón para desmanchar los pisos. También colocamos 22 papeleras de poste y reemplazaremos otras de pedestal que están deterioradas", explicó Johan Prieto, presidente del IPCA.

Comerciantes y transeúntes coinciden en que se nota la diferencia. "Se ve más limpio y más cuadrillas trabajando. Ojalá se mantengan", fue el comentario de Carmen Pérez, quien tiene una tienda de ropa infantil en los alrededores de la plaza. A diario hay cuadrillas de Sateca que limpian.

Rubén Ramos, quien trabaja en otro negocio cercano, también notó la diferencia. Sin embargo pide algo más. "Le hace falta un cariñito. Una remodelación como la del bulevar".

Candelaria Molina y Cándida Luna, quienes frecuentan el lugar, apoyaron la idea de una renovación completa.

"Las baldosas están flojas, hay que caminar con cuidado porque te salpican agua", agregó Cándida. "Es peligroso para personas mayores como yo".

Candelaria hizo la petición de más papeleras.

Gladys Rodríguez, directora de Gestión Urbana de Chacao, explicó que la nueva gestión de la alcaldía tiene un plan maestro de recuperación de mobiliario urbano en los espacios públicos. La plaza Brión fue uno de los puntos de partida porque debido al "descuido y ausencia de asistencia estaba en un estado deplorable".

Aunque la primera fase de renovación del lugar está destinada a la limpieza y mantenimiento, además del refuerzo de la seguridad, hay un proyecto nuevo para la Brión. "Estamos analizando los recursos para poder emprenderlo. Con una nueva visión de esta plaza, para que sea un lugar icono que represente disfrute para la ciudad.

Prieto, quien dirige el IPCA, señaló que hace dos semanas iniciaron una campaña con los comerciantes para que saquen sus desechos en el horario debido, a las 7 pm. Acostumbran a hacerlo tipo 4 pm, lo cual genera mal olor en el lugar.

Uno de los trabajadores de las cuadrillas de Sateca dijo que, precisamente, la mayoría de los desechos son producto de los puestos de comida. NP

Categoria: