Skip to main content
Almagro pedirá a la ONU exhumación de Baduel para “esclarecer” su muerte

Almagro pedirá a la ONU exhumación de Baduel para “esclarecer” su muerte

La familia del ex militar venezolano fallecido en prisión Raúl Isaías Baduel pidió el jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se cree una comisión internacional independiente que exhume su cadáver y realice una autopsia para esclarecer las causas de su muerte.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michel Bachelet, y a la misión de su oficina en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.

“Es absolutamente relevante para atender este caso y determinar responsabilidades que puede haber al respecto”, aseguró Almagro en rueda de prensa.

El gobierno de Venezuela informó el martes sobre la muerte del exgeneral, encarcelado desde hace 12 años, y señaló como causa un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, los familiares de Baduel han cuestionado la versión oficial.

“Estamos hoy aquí (…) solicitando que se investigue a profundidad con una comisión de expertos internacionales, objetivos, que puedan hacer una investigación completa de las causas de la muerte” de Baduel, dijo el abogado que representa a los familiares de Baduel, Omar Mora, en la sede de la OEA en Washington D.C. ​

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab —quien dio a conocer la muerte de Baduel— dijo el miércoles en un programa de televisión local que, si la familia del exmilitar lo pedía, podían hacer una segunda autopsia con “medicos privados”.

“El fiscal había dicho que ellos iban a permitir un dictamen independiente”, dijo a reporteros el abogado Mora, “lo que nunca se imaginó es que lo íbamos a pedir de la ONU y la OEA, para que fuera realmente independiente (…) donde ellos ni pudieran manipular a nadie".

Mora explicó a reporteros que la idea es que la comisión sea conformada por expertos independientes y que, una vez se conforme, dependerá del gobierno venezolano aprobarla o no para realizar esta segunda autopsia.

El abogado de la familia, junto a Gustavo Tarre, enviado ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó —reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela— pidió el jueves también a la CIDH ofrecer medidas cautelares a los hijos de Baudel.

Tanto EE.UU. como la ONU y Amnistía Internacional han pedido que se lleve a cabo un examen imparcial para aclarar las causas de la muerte de Baduel. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, exigió además el jueves la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos en Venezuela.

Baduel lideró la operación que devolvió al difunto presidente Hugo Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002. Sin embargo, se desmarcó del oficialismo en 2007 -dejando entonces su cargo de ministro de Defensa- tras llamar a votar en contra de la reforma constitucional que promovía Chávez.

En 2009 fue encarcelado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar por presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro. VOA (Foto: VOA) Informe21/LJ