Amedrentamientos no frenarán paro de maestros

Según Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma-Zulia), sectores oficialistas intentan amedrentar a líderes gremiales en algunos planteles para evitar que los docentes se sumen a la actividad. En Venezuela suman 350 mil docentes. Ayer en la mañana un dirigente fue apresado por la Policía de San Francisco mientras cumplía labores sindicales, aunque liberado en horas de la tarde. "Intentan resquebrajar al movimiento sindical pero los padres y trabajadores han manifestado su apoyo".

Edgar Bazán, presidente nacional del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), exhortó a todos los educadores del país a que se sumen masivamente a la protesta para reclamar un aumento salarial de 120 por ciento, tras cuatro años de convención colectiva sin discusión. Exigen que el salario sea nivelado con el resto de los profesionales de la administración pública.

Sí habrá contratación

Héctor Navarro, ministro de Educación, pidió -por el contrario- a los padres que envíen a sus hijos a clases para frenar la huelga de profesores. A su juicio no existen razones válidas para la protesta porque el sueldo de los docentes se ha incrementado en 550 por ciento desde 1999. Para entonces cobraban 347 mil 570 bolívares mientras que hoy día ganan hasta mil 929 bolívares fuertes. El último incremento fue de 40 por ciento en noviembre de 2007, por lo que calificó de "mentira" que el Gobierno se niegue a revisar los salarios.

Añadió que la nueva contratación colectiva sí está en discusión. "Vamos a mantener las escuelas abiertas a como de lugar, haciendo uso de la ley y del pueblo. Lleven a los niños a la escuela. Mediante cochinas declaraciones los dirigentes mediocres mienten".

Dijo estar seguro que encontrarán un punto de acuerdo en el contrato que considere las necesidades de los docentes y las posibilidades del Estado para pagar salarios justos. La Zona Educativa Zulia también reiteró el llamado a clases.

La Verdad
Aziel Figueroa Betancourt
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=9810

YU

Categoria: