Skip to main content
América se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” tras la pandemia

América se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” tras la pandemia

La OPS alerta de que la región se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” si no se restablecen los servicios de vacunación rutinaria.

Más de 300.000 niños -sobre todo en Brasil y México- no recibieron sus vacunas el año pasado, dejándolos vulnerables a infecciones mortales, aunque prevenibles.

La Organización ha observado “un peligroso descenso” en la vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. La cobertura de la primera dosis se redujo un 10% en ocho países de las Américas, entre ellos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20% en Surinam. 

“Si no invertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas. Pronto, el COVID-19 no será la única crisis sanitaria que reclame la atención de los países”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Coincidiendo con el Día Mundial de contra la Hepatitis, la OPS también advierte que la pandemia ha afectado el diagnóstico y tratamiento de las infecciones  por hepatitis B y C en América Latina y el Caribe, lo que ha frenado el avance hacia la meta de eliminar estas enfermedades infecciosas para 2030. NoticiasONU (Foto: Pixabay) Informe21/LJ