Apagones arrastran pérdidas en comercios

En el Zulia los cortes de electricidad llegan a ser hasta de cuatro horas y no solo los sectores residencial son los que se ven afectados. El sector comercio experimenta pérdidas de hasta 30 por ciento de sus ventas por su inoperatividad a horas determinantes para su clientela.

Así lo afirma Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez). Ejemplifica con el caso de las panaderías, cuyas ventas importantes inician a partir de las 6.00 de la tarde, hora en la que se aplica el racionamiento eléctrico en distintos circuitos.

Su proyección de pérdidas oscila entre 25 y 30 por ciento, siendo afectadas mayormente las empresas que se dedican a los servicios, como es el caso de los cafés y restaurantes. Y es que cuando se presenta un apagón, se suscita un cierre obligatorio de la empresa durante las horas en las que se interrumpe el servicio eléctrico.

Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, explica que la crisis del sector eléctrico limita aún más la asistencia del personal. Divide las mayores causas de las ausencias en dos: los cortes eléctricos y la búsqueda de alimentos. Añade que al no existir un cronograma serio de racionamiento de electricidad, la organización de las empresas se vuelve incierta: “No hay ningún tipo de planificación, ningún tipo de horario y al final es cuando caiga la luz que uno tiene que planificar”.

La adquisición de una planta eléctrica tampoco es una opción que los micro y pequeños empresarios puedan siquiera plantearse. Y es que una planta capaz de generar seis mil 500 vatios, suficientes para encender un aire acondicionado, una nevera y 10 bombillos tiene un precio de 350 mil bolívares. “No es que toda la población empresarial pueda tener acceso a una planta eléctrica, solo algunas empresas contadas han tenido el poder adquisitivo para poder acceder a una planta de este tipo en algún momento”, explica el presidente de la Ucez.

Las carencias presentadas por la Corporación Eléctrica Nacional también influyen en la economía de los empresarios: “Tenemos casos en los que al estallar los transformadores, Corpoelec no garantiza la reposición del equipo, lo que ha obligado a algunos comercios a tener que asumir el coste de estos equipos y en otros, a bajar la santamaría ante la imposibilidad de poder costear su reposición”, señala Gudiño.

Bajón en el estado

A la 1.00 de la tarde se registró un bajón de electricidad en distintas parroquias de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. Un dirigente del sindicato de trabajadores de Corpoelec, indica que el evento se suscitó por una falla en la región Sur-Occidente. A esto se le suma la inoperatividad de dos transformadores de la sede de Amparo, dos en Sibucara, uno en El Soler y otro en La Polar.

Fuente: La verdad

AM

Categoria: