Aprobados más de Bs. 129 millones para ejecución de obras en Canaima

Los recursos están destinados a la ejecución de 28 proyectos para labores de mantenimiento de la Laguna de Canaima y 15 proyectos para la rehabilitación de servicios en la Gran Sabana, con el fin de fortalecer "la capacidad de disfrutar del turismo, como nuevo modelo del turismo venezolano"

La iniciativa comprende la restauración, recuperación y acondicionamiento del Centro de Arapán, así como la construcción de centros de guardaparques, el acondicionamiento de infocentros, la consolidación de las vías de turismo y la rehabilitación del sistema de señalización de la troncal 10, que cruza la Gran Sabana de norte a Sur y comunica el territorio en frontera con Brasil.

Por su parte el ministro de Turismo, Andrés Izarra, indicó que las obras propuestas son necesarias para la conservación del parque y para optimizar el disfrute de los turistas tanto locales como extranjeros.

Izarra señaló que el parque actualmente se encuentra amenazado por la minería ilegal, que está haciendo estragos en el ecosistema de la zona, "es hoy en día la principal amenaza que está enfrentando este Patrimonio de la Humanidad".

Aseguró que esto tiene graves consecuencias, ya que los ríos Caroní y Carrao, afectados por la explotación minera, vierten sus aguas sobre la represa de la Central Hidroeléctrica del Guri y el sedimento afecta las turbinas que generan el 70% de abastecimiento de electricidad para la población.

"Se requiere una acción de todo el Estado en conjunto, para poder atacar este grave problema que está afectando nuestro Parque Nacional Canaima y en general al estado Bolívar", expresó Izarra. AVN

Tags: 
Categoria: