APUCV: De no haber aumento salarial, no se iniciarán clases en septiembre

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), insistió que de no haber acuerdo salarial en los próximos días, en el mes de septiembre no se iniciarían las clases.

Márquez aseguró que el gobierno nacional pareciera no querer resolver los conflictos en el ámbito universitario, ya que presentó en la mesa de negociación de la segunda convención colectiva, unas propuestas de tablas salariales que ni siquiera se pueden discutir, porque no cubren el costo de la canasta básica.

"Cuando se inició la discusión de la convención colectiva nosotros pedimos como sueldo base de los trabajadores universitarios, dos salarios mínimos, sin embargo, por las condiciones económicas del país y los altos índices de inflación, ahora nos vemos en la obligación de pedir 3 salarios mínimos", puntualizó.

Precisó que según las tablas presentadas por el ministerio de Educación Universitaria, el profesor titular a tiempo completo, que es la máxima escala de docencia, devengaría un salario de 30 mil bolívares, lo cual no es suficiente para cubrir la canasta básica, que actualmente oscila entre los 34 mil a los 40 mil bolívares.

Calificó como "ridículo" el ofrecimiento de 3 mil 500 bolívares como bono en el mes de diciembre para los juguetes de los niños, ya que a su juicio, "para esa fecha con ese monto no podrá comprarse nada".

"Nosotros simplemente queremos que se cumpla con una tabla salarial que permita a todos los trabajadores universitarios vivir de manera decente", dijo.

Por último, hizo un llamado al gobierno nacional para que de una vez por todas tome en serio la problemática que existe en las universidades y den soluciones oportunas, a fin de evitar medidas extremas como es la paralización de actividades.

AJV/ Informe21
Con información de El Impulso

Categoria: