Skip to main content
Argentina: Solicitan detención de Macri en caso de submarino desaparecido

Argentina: Solicitan detención de Macri en caso de submarino desaparecido

Una querella de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino de la Armada argentina ARA San Juan solicitó la detención del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a los parientes de los tripulantes.

La acción fue promovida después de que el exmandatario no se presentó en una declaración indagatoria prevista por el juez federal Martin Bava.

La abogada de las víctimas, Valeria Carreras, dijo que “esto demuestra que la justicia no es igual para todos”.

“Presentamos el pedido de detención y de comparecencia compulsiva del expresidente Macri, imputado en la causa de espionaje ilegal, porque no solamente se burló del juez y estamos indignados porque hace sentir la diferencia en que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque quiere llevar la causa donde tiene a sus jueces amigos”, declaró Carreras.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mostró su preocupación por el hecho de que aún se investiga un incidente donde murieron 44 marinos, donde 18 países participaron en la búsqueda y sólo se logró el rescate a través de una empresa privada un año después.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después. Los familiares de los tripulantes alegan que el gobierno de Macri conocía el lugar donde estaba hundido desde mucho antes.

“Yo ya había dicho que el expresidente es un espiador serial, y ahora pareciera que la gente de su partido Juntos Por el Cambio, además, son eludidores seriales de la Justicia. La verdad que no me sorprenden, pero me escandalizan”.

Luis Tagliapietra, padre de la única mujer entre los tripulantes, señaló que “es imperdonable la actitud del Gobierno macrista hacia los familiares”.

“Creo que eran conscientes que son absolutamente responsables del hundimiento, hicieron todo lo posible para dilatar el hallazgo, hicieron todo lo posible para demonizarnos”.

“Nos trataron como enemigos, nos espiaron ilegalmente, nos atacaron a través de redes sociales, nos hicieron todo los posible para que claudicáramos en la lucha, pero lo que se ve que no entienden es que una madre, un padre, un hijo, una esposa nunca va a bajar los brazos para encontrar la verdad por sus seres queridos”, agregó.

En tanto desde la defensa del expresidente Macri consideraron que esta citación tiene objetivos políticos, ya que se produce en medio del cierre de campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, donde el Gobierno de presidente Alberto Fernández pierde en los sondeos. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ