Arqueólogos de Yale preparan la devolución del tesoro del Machu Picchu

Yale se comprometió en un acuerdo con el gobierno peruano, firmado en noviembre, a devolver los objetos que extrajo de Machu Picchu entre 1912 y 1916 el explorador estadounidense Hiram Bingham. Los objetos los llevó a esa universidad para ser estudiados durante 18 meses y luego devolverlas, lo que se incumplió.

En su visita a Cusco, Burger y los otros tres miembros de Yale visitaron una casona cusqueña que acogerá los objetos arqueológicos. "Tenemos todo el deseo y confianza de que las piezas van a llegar antes de las celebraciones del centenario de Machu Picchu", que se cumple en julio del próximo año, subrayó Burger.

Las piezas, una vez devueltas, serán puestas en manos de la universidad cusqueña para su exposición.

El arqueólogo de Yale precisó que toda la colección será devuelta y que las primeras en arribar a Perú serán las piezas adecuadas para la exhibición.

Según el acuerdo entre el gobierno y Yale, ambas partes "resuelven amigablemente la controversia existente con relación a los materiales excavados por Hiram Bingham en Machu Picchu".

El acuerdo se logró después de que el presidente Alan García enviara el 2 de noviembre una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pidiéndole que interceda ante Yale.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es Patrimonio de la Humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica. AFP

Categoria: