El arroz blanco ni vivo ni muerto

En el mercado Santa Rosalía de Maracaibo, Wílliam Olivar, no ofrece arroz, ni "saborizado se consigue", recordó el vendedor al decir que tiene "más de 10 días... como dos semanas, que no llega nada". Auguró desabastecimiento tras la medida de intervención del Ejecutivo, aunque lo peor parece estar por llegarle debido a que "se nos acabaron las reservas que teníamos", indicó.

Explicó que las ventas se mantuvieron hasta que "se terminó". No sabe quién o cuál empresa lo abastecerá. La fiscalización a las plantas procesadoras no significó para él reacomodo del surtido, por el contrario, sospechó que "viene incertidumbre" con la política gubernamental.

Según los comerciantes, la especulación también persiste. Elio González, ya no exhibe el cereal, "ni en paquete de kilo y por saco" - para la venta pesada al detal -, rechazó ir a La Playitas a abastecerse de mercancía fijada con precios por encima de la regulación. Denunció que en esa zona comercial debe ir la inspección "y ver porqué venden a sobreprecio si ya está la intervención en las empresas (de arroz)".

"Alimentos Polar bajo la colocación, no nos llega nada, no hay despacho" reprochó al analizar que el Ejecutivo está presionando a las plantas por la falta de arroz sin verificar que "hay escasez" en los campos de cultivo. González repartió responsabilidades en la caída de la colocación del alimento y dijo que "ni el picadillo (que piden los consumidores para los animales doméstico) se consigue".

El desabastecimiento lo conoce Yulén Zabala, más de nueve días tenía sin adquirir el alimento por eso la búsqueda del rubro se convirtió para ella en el objetivo familiar. En su visita a Maracaibo, dijo "ni en Falcón... ni en Mercal se ve" el arroz. Recordó que dos kilos, "a precio regulado" (Bs. F. 2,33), logro obtener luego de acudir a varios establecimientos privados.

María Albornoz, consumidora, afirmó no tener problemas para comprar arroz, y es que "si no hay... busco pasta... otros granos" indicó. En su menú tiene una variedad de platos: ensalada, sopas, lentejas, frijoles, que sustituyen el cereal. Señaló que "poco" se consume en su hogar pese a que el núcleo familiar está conformado por siete personas.

Los niveles de abastecimiento son similares en el mercado Altos de Jalisco. "Por el suelo" situó las ventas Elkin Faiz, vendedor de víveres. Las comercializaciones están retrasadas en su negocio.

Un distribuidor de alimentos que apuntaba el pedido de Faiz, empleado de una de las compañías que paso la prueba de fiscalización del Gobierno, explicó que la actuación del ministerio de Comercio, de intervenir y sacar todas la producción de arroz, ocasionará escasez, ya que "se están liberando los inventarios en silos... cuando se acabe habrá que importa porque la cosecha de retorno no esta lista".

Y especulación

Los detallistas de víveres comentaron que los altos precios no bajan. Entre 85 y 90 bolívares fuertes se comercializa en bulto de 24 kilos de arroz.

Más de 29 bolívares fuertes deben pagar para obtener en empaque al mayor.

El precio regulado para la presentación de 1 por ciento granos partidos está en Bs. F. 2,33.

La Verdad
Yasmín Ojeda
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=9447

YU

Categoria: