Asoesda: Venezuela después del Apagón - Avance Nro. 1

Asoesda: Venezuela después del Apagón - Avance Nro. 1

En nombre del equipo del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, queremos agradecer que nos hayas acompañado en el evento "Venezuela después del apagón" realizado el día 04 de junio en los espacios del Impact Hub Caracas, por ello presentamos este pequeño resumen sobre algunos datos más relevantes.

El objetivo de este estudio es recabar datos sobre la extensión y duración de la falla en el suministro eléctrico, el impacto sobre la sociedad vinculado a sus principales dificultades confrontadas, identificación de posibles causas y responsables del apagón, así como las emociones y las expectativas de repetición de un evento similar. Por otra parte, se busca evaluar el impacto sobre el suministro de agua, así como principales dificultades vinculadas a la carencia de este recurso, incluyendo las formas de resolución y de provisión.

Para ello se aplicó desde el 01 de abril hasta el 14 de mayo del año 2019, una encuesta a hogares vía telefónica con una muestra de 6.403 habitantes distribuida en 10 ciudades del país ubicadas en diferentes regiones geográficas.

El levantamiento se hizo en estas ciudades

• Caracas
• Maracaibo
• Valencia
• Barquisimeto
• Barcelona
• Ciudad Bolívar
• San Cristóbal
• Punto Fijo
• Mérida
• Porlamar

Duración del apagón

Casi la totalidad de los habitantes de las por duración del apagón ciudades evaluadas perdieron el 8,0% suministro de energía eléctrica durante los apagones ocurridos durante el mes 36,5% de marzo, resultando en que más de la 12,8% mitad de la población estuvo al menos 2 días continuos sin energía eléctrica, siendo las ciudades del occidente del país las más afectadas, en particular 9,2% Mérida donde 62% de la población estuvo al menos 5 días sin energía eléctrica.

Es importante resaltar que, a pesar de la magnitud y afectación de la falla eléctrica en el mes de marzo, sólo la mitad de los encuestados (53%) manifiestan creer que puede ocurrir otro apagón de escala nacional, siendo esta percepción más acentuada en Maracaibo 64% y Barquisimeto 61%, y menos frecuente en Punto Fijo, donde solo 37% considera que puede repetir el evento. Sin embargo, la tercera parte de los encuestados, no tenía una respuesta concreta ante esta posibilidad.

Expectativas de ocurrencia de otro apagón por ciudad (expresado en porcentajes)

Los principales problemas experimentados durante el apagón se relacionan con la descomposición de los alimentos, el daño de los aparatos electrodomésticos y la falta de agua, sumando entre estas opciones el 60% de las respuestas de los ciudadanos a nivel general. Sólo 1,8% de los encuestados manifestó no haber tenido dificultades durante el apagón.

De las ciudades identificadas previamente como las más afectadas en términos de duración de la falla de suministro eléctrico (Mérida, Maracaibo y Barquisimeto) en Mérida se orientaron más en las dificultades al deterioro de los alimentos (35%) siendo que el tema del suministro de agua no fue tan notorio en este centro urbano (5,5 %), sin embargo, para Maracaibo y Barquisimeto esta proporción es diferente, siendo incluso para esta última, la carencia de agua la principal dificultad reportada por 33% de sus ciudadanos.

Esta información y más puedes encontrarla ingresando a nuestra página web: www.asoesda.org o visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asоesda@gmail.com / NP

SP

Categoria: