Aumenta rechazo a migrantes venezolanos

Aumenta rechazo a migrantes venezolanos

Un informe de la firma Gallup reveló que, en los últimos 3 años, aumentó el rechazo a los migrantes en el mundo, en el especial a los venezolanos que llegan a países de Suramérica. Adriana Núñez tiene los detalles desde Caracas

La encuestadora Gallup llegó a esta conclusión tras preguntarle a ciudadanos de 140 naciones cuál era su opinión de que los migrantes se mudaran a su país, se convirtieran en sus vecinos y si consideraban bueno o malo que contrajeran matrimonio con un miembro de su familia.

La investigación reveló que Perú, Ecuador y Colombia fueron los tres países donde más disminuyó el denominado índice de aceptación de migrantes. El estudio explica que, por ejemplo, en Colombia de 2016 a 2019, se redujo de un 61 % a un 29% el número de personas que evaluó como positivo que un extranjero escogiera su territorio para vivir, reseña la
VOA.

La oficina de la Organización de Estados Americanos para los migrantes y refugiados venezolanos ha advertido que este rechazo se ha profundizado con la pandemia.

“Muchas de las capacidades de estos países se han visto superadas y ,lo que pasa mucho es que, cuando los migrantes llegan a un país de acogida se concentran en ciertas ciudades que tienen unas condiciones preexistentes, unos problemas previos y poblaciones que ya son vulnerables. Puede ocurrir un choque entre las poblaciones, porque se compite por los servicios públicos, acceso a la salud y al trabajo y suele generarse un rechazo a los venezolanos.”

Desde la OEA alertan que la mitad de los inmigrantes venezolanos no tienen documentos para estar legalmente en las naciones que los reciben

“Hay países donde se ven más casos de discriminación como en Perú , Ecuador y Colombia, donde hemos manifestado preocupación. Un sitio donde hemos encendido las alarmas es en el Caribe, pues al no tener documentación, los venezolanos están sufriendo actos discriminatorios. Hemos denunciado que el gobierno de Trinidad y Tobago tiene un discurso abiertamente xenófobo y discriminatorio hacia los venezolanos”

De acuerdo con la encuesta de Gallup, Chile es uno de los pocos países de América donde el índice de aceptación de migrantes se mantiene y lo atribuyen a que buena parte de los venezolanos que ha llegado a esa nación tienen estudios universitarios. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.

YS

Categoria: