Aumento de becas para universitarios está en revisión

Carrero destacó que actualmente se registra un porcentaje bastante grande de registros en el Sistema Sucre para este beneficio. “La UCV representa el 40% de los estudiantes que no se han registrado, esto no permite identificar si hay dobles beneficiarios, si hay becas inactiva”.

De igual forma, manifestó que entre las 5 universidades autónomas, hay aproximadamente 7 mil becas con posibilidades de reasignación. Ante esta situación, el estudiante informó que ya se han registrado becarios dobles y becas inactivas en las casas de educación superior. Por esta razón, se ha dado la redirección de 22 mil becas, esto se traduce en 22 mil nuevos beneficiarios.

Durante el encuentro, también se discutió la diferenciación entre los tipos de becas.

“Se hizo una propuesta de establecer en Bs. 800 la beca estudio, en Bs. 1000 la beca trabajo y un monto que oscila entre Bs. 1300 y 1500 para las preparadurías. El Ministerio de Educación va a evaluar esta propuesta, y pronto emitirá una respuesta”, agregó.

Carreo, señaló que también solicitaron la implementación de un mecanismo que proteja los aumentos de estas becas, frente a la inflación y residencias estudiantiles.

“Queremos fortalecer el sistema de residencias estudiantiles, con un sistema que pueda dar respuesta a la necesidad de viviendas de los estudiantes”.

“El Gobierno Nacional, debe hacer un sistema de viviendas estudiantiles porque sabemos que aun con el aumento de becas, se va a hacer insostenible el pago de una residencia. No puede estar en manos de los estudiantes el monto para cancelar su vivienda”.

Sobre la paralización de actividades

Carrero asegura que el paro ya no tiene justificación alguna. “En el caso de la UPEL, en la ciudad son solo 7mil estudiantes, pero en toda la geografía nacional somos 140 mil estudiantes que estamos siendo afectados por esta decisión unilateral por parte de la FAPUV”, apuntó.

“Yo soy parte de la universidad pero nunca fui consultado para un paro. Esa fue una decisión por parte de los profesores de la universidad, en su asociación donde nosotros no tenemos ninguna, ni representación ni participación alguna”.

Además de eso boicotearon a los profesores contratados. Aunque ellos no gozan del aumento salarial, que ahorita fue otorgado a los profesores universitarios, aun así las jefaturas de departamento los obligaron a sumarse a este paro de actividades”

“No hay posibilidades de diálogo con los profesores de la UPEL, fueron los primeros en llamar a paro y al parecer quieren ser los primeros en levantarlo”.

“Hace poco se estaba viendo la oportunidad de reprogramar el semestre y nos lanzaron en la universidad, la apertura de período académico extraordinario de nivelación y avance, que es el verano. Dejando por un lado el período electivo correspondiente al semestre número 2 que no va a ser reprogramado y tampoco vamos a tener la oportunidad de ver las materias pérdidas”.

“Reacomodaron toda una sentencia frente a una situación de violación flagrante del derecho a la educación”, denunció.

“Hace dos semanas, realicé una encuesta en la universidad y de 7mil estudiantes, 87% de ellos votaron en contra del paro. Ya a estas alturas hemos perdido el semestre y el tiempo no se recupera”, señaló.

Por otra parte, el consejero de la Facultad de Faces de la UCV, José Guarapo, aseguró que la mayoría de las universidades públicas no están de paro.

“La gran mayoría de las universidades públicas están recibiendo clases. El 15% de la matricula es la que está de paro, son 5 universidades de 64, un porcentaje pequeño. Sin embargo, eso no es razón para no preocuparse”.

“En la UCV aproximadamente 44 mil estudiantes están sufriendo las consecuencias del paro convocado por la FAPUV”.

“El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo ayer hizo un llamado a clases, esto por el entendido de que el conflicto se generó por el tema salarial. Si hace aproximadamente 3 semanas se logro la firma de los aumentos, ya no hay excusas para el paro universitario”

“Hay que dar una discusión de las providencias estudiantiles y a los presupuestos universitarios pero eso ya no es competencia de la FAFUV de la UCV. Eso es competencia de las discusiones internas que se dan en los consejos de facultad o universitarios y del movimiento estudiantil”

“Tomando en cuenta las mesas instaladas desde la semana pasada, creo que hay unas señales para llegar a la solución del conflicto. Si ciertamente es una pequeña minoría que está de paro, afecta a los estudiantes universitarios”, agregó.

Sobre las mesas de discusión

Carreo asegura que todas las partes involucradas, han sido invitadas a un proceso debate para encontrar soluciones que permitan darle fin al paro.

“Todas las partes involucradas en el conflicto universitario, fueron invitadas a las mesas de negociación con voz y votos. Sin embargo, los argumentos de la FAPUV era que no estaban de acuerdo con las cláusulas que se iban a discutir. Precisamente se está llamando a discusión para hacer las correcciones necesarias. Eso tiene que ver más con el punto político más que de la convención colectiva”.

“A los profesores no les interesa sentarse junto a los trabajadores, eso es un tema ya de la democracia universitaria”, finalizó.

Fuente: Milagros Torres / http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=148013&tp...

Categoria: