Autoridades rescatan dos osos pardos en situación de maltrato en circo de Delta Amacuro

El coordinador del Minamb en el municipio Caroní, Germán Gruber, explicó que la acción se originó en denuncias hechas por ciudadanos que notaron el mal estado en que estaban ambos animales.

Al arribo de la comisión, los osos se encontraban encerrados en un trailer, prácticamente ocultos a la vista de la gente en el patio del circo.

Además, el trailer era muy pequeño para una especie de gran tamaño como esta y ambos animales se encontraban sin agua ni comida, presentando evidentes síntomas de malnutrición y deshidratación.

Acotó que los dueños del circo manifestaron que los animales habían enfermado hace sólo cuatro días, pero según la apreciación de los veterinarios que acompañaron a la comisión, el fuerte calor de Ciudad Guayana, el poco espacio del trailer y la insuficiencia de agua y comida podían llevar a estos osos a una muerte segura si no hubieran intervenido.

“El macho es el que está en peor estado, pues presenta diarrea y fuerte deshidratación, al punto que no puede siquiera levantarse”, recalcó el funcionario.

Durante el procedimiento se instruyó a los dueños del circo a poner ambos animales bajo tratamiento de rehidratación por lo menos durante 40 días.

Sin embargo, ante la insistencia de estos en mudar el circo a otra ciudad, y el riesgo de suspender el tratamiento una vez lejos de la vista de las autoridades, se ordenó la retención de ambos osos y su traslado al Parque Zoológico Loefling, propiedad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Allí recibirán el cuidado necesario por parte de los veterinarios de la CVG especialistas en fauna silvestre”, enfatizó por su parte Consuelo Pérez, representante del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), organismo adscrito al MAT.

Por su parte, el director estadal del Minamb, Rodolfo González, señaló que este organismo mantiene un seguimiento a los circos que presentan espectáculos con animales, debido a la gran cantidad de denuncias recibidas contra estos por presunto maltrato y abandono.

En este sentido, exhortó a las alcaldías a vigilar de cerca los antecedentes de este tipo de empresas circos y negar los permisos de venta de boletos y patente a los que presenten situaciones irregulares.

“Este tipo de conducta sólo puede ser erradicada en la medida en que todos los organismos públicos, en conjunto con los ciudadanos y ciudadanas, tomen cartas en el asunto y apliquen sanciones contra los empresarios que usan animales para el lucro sin preocuparse por su salud”, reiteró.

González recalcó que en la mayoría de los países del continente han sido prohibidos los circos que usan animales amaestrados pertenecientes a especies exóticas o silvestres, como es el caso de osos, tigres y monos, entre otras.

“Tan sólo la exposición de estas especies a la vista del público ya amerita una permisología que aparentemente este circo no posee”, adelantó.

Sobre el destino de los dos osos pardos retenidos, explicó que en vista de su mal estado de salud y del riesgo de que vuelvan a decaer o mueran en manos de sus dueños, la Ley establece la necesidad de que el Estado los incaute y proceda a garantizar su tratamiento y posterior liberación en un espacio adecuado, ya sea una reserva natural o un zoológico debidamente supervisado. ABN

Categoria: