Bachelet ahorra $22.700 millones en medio de la crisis

Los recursos, que rentaron 7,6 por ciento en 2008, financian el pago de largo plazo de las pensiones, medidas de reactivación económica y políticas de protección social en tiempos de crisis.

La alta disponibilidad de recursos mantiene abierto el debate en Chile sobre su uso, en momentos que el desempleo bordea el diez por ciento, en un año marcado por comicios presidenciales y legislativos.

"Estos logros, ahorro, transparencia y buenos retornos, nos hacen entender hoy mejor que nunca la lógica y la sabiduría de esta política de ahorros", comentó hoy el ministro Velasco.

El ministro destacó además el hecho de que Chile obtuviera ganancias en momentos de recesión global, valorando la política de inversiones conservadoras impulsada para administrar los fondos.

Durante 2008, el fisco aportó 5.900 millones de dólares nuevos a los fondos soberanos, los que además dieron una renta de 1.300 millones de dólares, sumando 22.700 millones de dólares.

Desde su creación, en 2006, los fondos soberanos han rentado 2.367 millones de dólares, lo que representa un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Chile posee así una política fiscal contracíclica, que le permite gastar más en tiempos de crisis, sin afectar su balance de largo plazo.

Fuente: http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=214094&Sec=8

YU

Categoria: