Skip to main content
Bachelet: Continúa la “intimidación y criminalización” de la sociedad civil en Venezuela . Foto: Archivo I21

Bachelet: Continúa la “intimidación y criminalización” de la sociedad civil en Venezuela

Michelle Bachelet continúa preocupada por la intimidación y criminalización de defensores y de los líderes sindicales en Venezuela. La Alta Comisionada presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el país.

“Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas. En este contexto, el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido. Asimismo, me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, subrayó. 

Durante el período que abarca el informe, del 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, la Oficina documentó ocho casos de protestas durante las cuales las fuerzas de seguridad o los grupos armados civiles progubernamentales denominados "colectivos" cometieron violaciones de derechos humanos, incluidos por lo menos una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza, reseña una nota de la ONU.

La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada, explicó, “tanto por la pandemia de COVID-19 cuanto por las sanciones sectoriales”, que limitaron aún más el acceso a los servicios básicos. Bachelet reiteró su llamado a que se levanten las sanciones. 

El informe también recoge que “profesionales de la salud han denunciado públicamente las condiciones de trabajo, la falta de equipamiento, salarios no pagados y condiciones insalubres”.

La Oficina ha documentado procesos penales contra seis personas y amenazas contra periodistas y científicos, por investigar o publicar información incompatible con los datos oficiales del gobierno sobre la pandemia.

Bachelet confía en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos. MV (Foto: ONU)