Berlín recuerda a las víctimas del Holocausto en el 80 aniversario de "Kristallnacht"

Berlín recuerda a las víctimas del Holocausto en el 80 aniversario de "Kristallnacht"

Berlín recordó hoy a las víctimas del Holocausto con la lectura de los nombres de los 55.700 judíos berlineses asesinados por el nazismo, en la víspera del 80 aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos ("Kristallnacht").

La lectura se inició esta mañana, junto al monumento en memoria de las víctimas del nazismo de Berlín, poco después de la ceremonia celebrada en la cámara regional de la ciudad-estado y capital alemana.

El alcalde-gobernador berlinés, Michael Müller, y el presidente de la Comunidad Judía de la ciudad, Gideon Joffe, alertaron en la sesión de los brotes de antisemitismo presentes en la sociedad actual y el avance los populismos supremacistas y ultraderechistas a escala global.

Este jueves tendrá lugar una sesión solemne en el Bundestag (Parlamento federal alemán) en la que intervendrá el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien asimismo asistirá a un concierto en homenaje a los judíos víctimas del nazismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, participará asimismo mañana, viernes, en un acto en la sinogoga de la Rykestrasse, destruida en 1938 y reinaugurada en 2009 tras ser completamente restaurada.

El aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerado el inicio de la persecución sistemática de los judíos durante el nazismo que derivó en un genocidio que causó unos seis millones de muertos, es recordado estos días con varias exposiciones en Berlín y otras ciudades alemanas.

En la llamada Topografía del Terror, un centro de documentación levantado junto a los edificios en que estuvieron emplazadas las centrales de la Gestapo y las SS hitlerianas, quedó abierta al público una exposición recordatoria de los sucesos del 9 de noviembre de 1938.

Esa noche, grupos de asalto de diversos organismos de seguridad del régimen nazi arrasaron todo tipo de instalaciones vinculadas a la comunidad judía e incendiaron más de mil sinagogas de todo el país, casi trescientas de las cuales quedaron reducidas a cenizas.

Unos 7.500 comercios judíos fueron devastados, más de un millar de personas murieron víctimas de la represión nazi y al día siguiente se procedió a la deportación de los primeros 30.000 judíos a campos de concentración.

El entonces ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, definió lo sucedido como una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío, cuando en realidad fue una operación orquestada por la Gestapo, las SA y las SS. EFE

EA

Categoria: