Bloquearon la señal telefónica en la cárcel de Sabaneta

“La medida se llevó a cabo luego de la fuerte reyerta que se produjo el lunes dentro de la cárcel y que dejó como saldo a 16 personas fallecidas”, informó una fuente ligada al centro penitenciario.

En diferentes oportunidades, autoridades policiales y castrenses establecieron que atracos, sicariatos y otros delitos eran planificados y operados desde ese centro penitenciario, precisamente a través de comunicaciones por teléfonos móviles entre los delincuentes.

La señal telefónica en sectores aledaños a la cárcel también se vio afectada por la medida. “No me entran llamadas; se cae a los 30 segundos”, dijo vecina.

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, 440 reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo habían sido trasladados a otros penales del país.

Autoridades aseguraron, de manera extraoficial, que la noche del martes, las 291 internas del anexo femenino y unos 82 hombres de otras áreas fueron enviados a Uribana, en Lara. A otras cinco mujeres embarazadas las llevaron a Coro. También movilizaron a hombres hacia Barinas y a Aragua.

Los traslados lo hicieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en seis autobuses, desde las 12:00 de la medianoche del martes. “Las mujeres corrían peligro por estar cerca del área del conflicto”, indicó una fuente militar.

A las 10:40 de la mañana, una caravana de buses llegó a Uribana. Se trataba de seis unidades del Metro de Maracaibo cargados de mujeres. Minutos después, otros dos colectivos llegaron con colchones y camas.

A las 6:30 de la tarde de ayer, un autobús salió con 21 reos , que eran trasladados “por su propia voluntad” a Uribana, según voceros oficiales. Dos horas más tarde, 37 reclusos fueron enviados a la misma cárcel en dos unidades.

El Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental rige el régimen penitenciario instaurado luego de la matanza ocurrida en enero de este año, en la que fallecieron más de 50 presos.

“El Gobierno garantiza comida y actividades recreativas. También uniformes y respeto a los derechos humanos de cada interno”, indicó el vocero.

Una oleada de mujeres corría desesperada. En los techos del recinto penitenciario las voces de los reclusos se unieron en una misma petición: “No más traslados”. Al ritmo de tambores cantaron temas cristianos. También entonaron el Himno Nacional.

Ministra

La ministra de Servicios Penitenciarios , Iris Varela confirmó que la balacera registrada ayer lunes dejó un saldo de 16 muertos.

“Debo referirme a un hecho violento, que lamento en el alma y tiene al personal del Ministerio Penitenciario conmocionado, y es la situación de violencia que se registró en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la cárcel de Sabaneta. Es deplorable que todavía persistan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida, personas que no valoran esa gracia divina de la vida, que es un regalo de Dios, y que se pretenden dueños de la vida de los demás, y los ‘ajustician’ cuando quieren”.

“Nosotros, y el pueblo venezolano lo sabe, hemos venido haciendo esfuerzos para reducir los niveles de violencia en los recintos penitenciarios, una situación que encontró la revolución, y que antes esas cárceles modelo cuarta República, que son esas cárceles minadas de corrupción, de armas, de violencia, de irrespeto por la vida, de comercio con la miseria humana son las cárceles heredadas de la cuarta República, y son los vicios que estamos combatiendo, por supuesto aplicando un plan específico para cada caso, porque en cada cárcel existen particularidades, y nosotros iniciamos un trabajo”, exclamó desde el estado Apure, durante un acto del Plan Cayapa en el Internado Judicial de San Fernando de Apure.

“Hace pocos días hubo una situación de violencia en la cárcel de Sabaneta, y nos tocó, dado que había una cantidad de población visitante adentro, realizar una operación donde tocó tumbar una pared interna, abrir un boquete para poder rescatar a las personas que se encontraban en un área conocida como la Máxima y pasarles hacia el área de la ‘Población’, donde la reclusión es un poco más tranquila dentro de lo que cabe, y lo que puede ofrecer las condiciones de reclusión de este penal”, aseguró en referencia al tiroteo que se prolongó durante unas 10 horas el pasado 21 de agosto.

La titular de Servicios Penitenciarios aseguró que personal del ministerio fue amenazado de muerte.

“El día de ayer (lunes) en la tarde, buena parte del personal de este ministerio que represento fue amenazado de muerte, y las llamadas salieron de números restringidos y algunos incluso con serial internacional.

Ante los hechos aseguró: “Nosotros queremos decirle que nosotros sí amamos la vida, y que ellos, que acostumbran a estar amenazando a los demás, yo considero, después de los análisis de la situación que se presentó anoche, que estaban preparando una guerra interna y evitar una acción del Estado, que con su autoridad, debe agotar primero las vías del diálogo, pero debe terminar de desarmar ese recinto, donde hay gente que no quiere entrar en razón”.

Varela exclamó que “anoche (lunes) se impuso nuevamente la violencia, después que hicieron esas amenazas en horas de la tarde, se impuso la violencia en la cárcel de Sabaneta, con un saldo de personas fallecidas, que lamentamos porque son seres humanos, allí están los listados, los daremos a conocer, estamos contactando con sus familiares. Son personas que la mayoría han estado involucrados la mayoría en delitos de homicidios (...) Al Estado nos duele esa situación de violencia, hemos tratado de agotar por todas las vías y mecanismo de persuasión para evitar esa situación, pero cuando hay mafias que se encargaron de comerciar con la miseria humana y no valoran la vida, termina la sin razón por imponerse”.

“Después que pasó esa violencia anoche, esta mañana pretendían en todas partes (los responsables decir) que ahí no pasó nada. Es asombroso, es espeluznante, me erizo de observar, tal como pasó en la cárcel de Yare, después de una situación de violencia interna donde se quitan la vida unos a otros, salen con un actitud a decir ‘dame mi visita porque aquí no pasó nada’, y los familiares también pretendiendo ingresar cómo si no pasó nada. No, ahí murieron 15 personas y hay una persona. Hay una persona, la número 16 que falleció, no estaba involucrada en la guerra interna, pero también murió producto de la violencia, todos están plenamente identificados”, subrayó.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia82169.php

AJ

Categoria: