Bolivia cambia a su autoridad en bosques cuestionada por los incendios

Bolivia cambia a su autoridad en bosques cuestionada por los incendios

El Gobierno de Bolivia sustituyó este viernes al responsable de la autoridad estatal de bosques y tierras, en un momento en que su política en esta materia es cuestionada por los incendios en la zona boliviana de la Chiquitania.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, presidió en La Paz la toma de posesión de Omar Quiroga como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en sustitución de Cliver Rocha.

Ortuño destacó la experiencia técnica en esta materia de Quiroga, que "será fundamental para llevar adelante el plan de post incendio de recuperación e implementación de políticas bajo el enfoque de manejo integral de nuestros bosques", según un reporte del ministerio.

Quiroga es ingeniero agrónomo especialista en desarrollo sostenible y negociación internacional sobre cambio climático, con casi tres décadas de experiencia laboral, y fue uno de los impulsores de la ABT, de acuerdo con este departamento.

"Es un desafío bastante grande el que asumo en esta oportunidad", dijo el nuevo director en su toma de posesión.

El relevo en esta entidad estatal se produjo horas después de que un grupo de activistas protagonizara una protesta en la sede de esta entidad en La Paz, denunciando la actuación de Rocha ante los incendios en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía en Bolivia.

La actuación gubernamental ante estos fuegos es cuestionada por distintos colectivos, que denuncian una normativa estatal que autorizó quemas para supuestamente ampliar las tierras de cultivo en espacios naturales.

Al respecto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) rechazó en un comunicado que una de las causas de los fuegos sea el interés por ganar tierras para cultivos como la soya.

El presidente de esa asociación, Marcelo Pantoja, descartó que los productores de soya realicen quemas ni desmontes en reservas forestales protegidas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue en esta jornada uno de los participantes en Colombia en la cumbre de países amazónicos que se comprometieron a defender el gran pulmón verde del planeta ante los incendios que azotan la Amazonía desde hace semanas.

Los incendios en Bolivia han arrasado desde el mes pasado más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales, según datos de la Gobernación de Santa Cruz, la región donde se encuentra la Chiquitania.

Bolivia cuenta con el 7 por ciento de la Amazonía, que comparte con países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. EFE

YS

Categoria: