Bolivianos aplican "justicia comunitaria indígena" y linchan a pareja por "brujería"

Matos aguardaba el informe de la comisión policial y forense que viajó a Ichupampa para el levantamiento de los cadáveres.

Es el segundo linchamiento por brujería que ocurre en Bolivia este año, pues en agosto pasado en la región central de Cochabamba enterraron vivo a un hombre al que acusaron de hechizar y matar a otro agricultor.

Un mes después, ocurrió otro caso de lo que los campesinos e indígenas llaman "justicia comunitaria" también en Cochabamba, donde campesinos torturaron y enterraron vivos a tres hermanos a los que acusaron de matar a otro agricultor.

La Policía boliviana detuvo el fin de semana a los cuatro principales sospechosos del asesinato de los tres hermanos. En los últimos meses, la Iglesia católica, el Defensor del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han expresado preocupación por el aumento de los linchamientos en el país.

Este año se emitieron las dos primeras sentencias por estos asesinatos colectivos en Bolivia: uno por la muerte de un alcalde en 2004 y otro por el asesinato y tortura de tres policías en 2008.

Fuente: Con información de EFE

Categoria: