Bomberos alertan de la peligrosa tradición de los juegos pirotécnicos

El teniente de los Bomberos de Miranda, Carlos Campos, aseguró que si bien es cierto que puede representar una tradición bonita para muchas familias, en ocasiones les ha aguado la fiesta.

Una de las tradiciones que nunca faltan en Navidad son los juegos pirotécnicos y nuestro país no es la excepción. Cuando llega diciembre muchos venezolanos se preparan para recibir al Niño Jesús y el año nuevo con cohetones, tumbarranchos, binladen, triquitraqui, cebollitas, etc.

Campos detalló que para usar pirotécnicos se necesita conocimiento y educación. “No pueden estar en manos de los niños, tienen que ser manipulados por un adulto”, dijo.

Explicó que la mayoría de los accidentes ocurren cuando se usan los que están prohibidos.

“El bin laden, matasuegra, tumbarrancho, saltaperico, superflor, súper King Kong y cebollón están prohibidos y nadie debe venderlos”, dijo.

Manifestó que esos productos dejan de ser pirotécnicos y se convierten en detonantes, ya que la cantidad de pólvora que tienen es superior a la de un fuego artificial.

Señaló que la mayoría de los accidentes se dan porque cuando se enciende el pirotécnico y este se lanza y no explota, la gente lo vuelve a agarrar para verificar qué pasó, y en ese momento explota cerca del cuerpo, lo que causa quemaduras, huesos rotos, pérdida de los dedos de la mano y en los casos más graves hasta la muerte.

Recomendó evitar el contacto directo con el pirotécnico una vez encendido y utilizar equipos especiales para la colocación de cohetes, para no lanzarlos con la mano.

Informó que el cuerpo de Bomberos de Miranda realizará una campaña en todos los colegios del estado para concientizar sobre los riesgos del uso de los pirotécnicos.

En caso de accidente se debe llamar al 171, número integral de emergencias.

Fuente: Últimas Noticias

AJV

Categoria: