Brasil inicia expedición para evitar el conflicto entre indígenas no contactados

Brasil inicia expedición para evitar el conflicto entre indígenas no contactados

Brasil inició este jueves su mayor expedición de los últimos 20 años para contactar indios aislados (no contactados) y evitar enfrentamiento entre diversas etnias que comparten el Vale do Javari, en la Amazonía brasileña, informó el organismo que regula todo lo relativo a los pueblos originarios.

La expedición, dirigida por la Fundación Nacional del Indio (Funai), tiene como objetivo evitar un conflicto entre indígenas de las etnias Korubo do Coari, en situación de aislamiento voluntario, y los Matis, que mantienen contacto con otros grupos desde la década de los 70.

Ambas etnias viven en la Tierra Indígena Vale do Javari, situada en el extremo oeste del estado de Amazonas, fronterizo con Perú, y una de las mayores tierras indígenas delimitadas en el país, con más de ocho millones de hectáreas.

Las tensiones entre sendos pueblos originarios ha aumentado en los últimos años, ya que ambas etnias se han aproximado físicamente y han "ocupado" los territorios ajenos, según explicó a Efe el coordinador de Política de Protección y Localización Indios Aislados de la Funai, Marco Aurelio Milken Tosta.

La situación se agravó en 2015, cuando un grupo de 21 indígenas Korubu rompió su aislamiento después de ser abordado por los Matis mientras atravesaban el río Branco.

Ante el histórico de conflicto entre ambos grupos, los Matis y los Korubu contactados demandaron la actuación de la Funai con el fin de evitar posibles enfrentamientos entre los indígenas de la región.

Los Korubu, además, quieren ver a sus parientes con el fin de "retomar los lazos", de acuerdo con Milken Tosta.

El especialista explicó que la aproximación con los indígenas aislados se realizará a través de los Korubu contactados y a partir de ese momento la Funai podrá proseguir con la mediación.

"Los Korubu no saben lo que pasó con el grupo. Es una cuestión complicada. Los que están en la selva no tienen información y la reacción es muy difícil de dimensionar. ¿Cómo puede estar la cabeza de esos indígenas que no saben que sucedió? Ellos probablemente consideran que ellos fueron asesinados, esa es mi lectura", agregó.

La llamada Expedición de Protección y Monitoramiento de Indígenas Aislados Korubo del Río Coari se prolongará durante un año y contará con el apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Amazonas y el Ejército.

"La expedición de la Funai es para evitar cualquier tipo de conflicto. Esa posibilidad existe, pero es pequeña", precisó el funcionario de la Funai.

EFE

YS

Categoria: