Brasileña fue liberada tras 8 años encerrada por su marido en el sótano

La mujer -que tiene una deficiencia mental- era mantenida encerrada desde 2003 por su marido y su nueva pareja, que vivían en la misma casa y alegaron que la mujer "daba mucho trabajo, insultaba, comía compulsivamente, hacía sus necesidades en cualquier lugar y rasgaba sus ropas", afirmó Barcelos.

Según la descripción de Barcelos, la policía encontró a la mujer en un sótano "fétido, lleno de musgo, con algunos caracoles sobre las paredes".

Para evitar que escapara, las rejas en la escalera que comunicaba al sótano estaban cerradas con cadenas y candado, y el portón de acceso tenía puntiagudas lanzas.

La señora pasaba sus días en ese sótano de 12 m2 que disponía de un precario baño, dormía sobre una cama de bloques con colchón y almohada, recibía el plato de comida por entre las rejas y, a pesar de salir una vez por mes para consulta médica, no tenía contacto con personas.

Aunque la mujer no presentó marcas de golpes o heridas, Barcelos estima que se trata claramente de un caso de maltrato.

"Yo entiendo que hubo maltratos, en tanto se trata de una persona portadora de problemas mentales, con 64 años, que permaneció expuesta a un ambiente totalmente insalubre, fétido, donde ella en cualquier momento -teniendo en cuenta la patología psiquiátrica- podía atentar contra la propia vida", destacó.

El marido, João Batista Groppo, un jubilado de 64 años, y su actual pareja, Maria Aparecida Furquim, de 58 años, fueron detenidos y se enfrentan a una pena de 2 a 8 años de cárcel por privación ilegítima de libertad.

Sebastiana actualmente se encuentra con uno de sus dos hijos, que conocían la situación en la que ella se encontraba.

Según la investigación, el hijo que ahora la cuida alega que el padre no le dejaba acercarse, aunque tampoco se movilizó para intentar sacarla del sótano.

Sobre su salud mental, Barcelos especificó que aunque todavía falta determinar el grado de deficiencia, la mujer posee "baja intelectualidad y lucidez", condición que "sólo pudo haberse agravado" durante el encierro. AFP

Categoria: