Cabecillas de Rodeo violaron códigos del "pranato": Ir contra población evangélica y personal

Para constatar la certeza de tal afirmación, preguntamos a algunos reclusos de Rodeo. Efectivamente detallaron que nunca unos pranes (se refieren a "Oriente" y "Yoifre") habían secuestrado a un defensor de los derechos humanos; ni tampoco retenido al personal administrativo del penal, ni atentado contra los evangélicos, y mucho menos prestarle una pistola a un visitante. Veamos.

Secuestro de Camero

El 22 de octubre de 2009 un grupo de 20 reclusos del Rodeo II, comandados por "Oriente y "Yoifre" encañonaron al fiscal Juan Carlos Tabares; al director de Custodia, Miguel Jiménez, y al defensor penitenciario Douglas Camero. Jiménez sacó una pistola 9 mm y huyó con el fiscal Tabares, mientras dos "luceros" agarraron por el cuello a Camero y le apuntaban en la sien.

Camero estuvo retenido 31 horas. "Oriente" le decía que debía colaborar "para que los verdes no pasen", aludiendo a la requisa que tenía planeada la Guardia Nacional y que se vio frustrada por el secuestro. El rehén fue liberado tras la mediación de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Retienen a 22 funcionarios

El 27 de abril de 2011 el "carro" (especie de gabinete ejecutivo o anillo de seguridad) de "Oriente" retuvo a 22 trabajadores administrativos de Rodeo II, en protesta por un supuesto brote de tuberculosis. Además exigían la destitución del director de Custodia, Miguel Jiménez, y de la directora de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada. El 5 de mayo los trabajadores fueron liberados. El Gobierno anunció la remoción de Jiménez.

Entre esos 22 retenidos estaba Luis Aranguren, para ese entonces director del Rodeo II y actualmente preso por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y drogas a ese penal.

Visitante armado

El domingo 12 de junio el "Ronita", un ex convicto, se presenta de visita a Rodeo I donde había dejado a su "lugarteniente" el negocio del remate de caballos. Al ver que no le daban completas sus ganancias, obligó a un visitante a matar a un lucero en otra área del penal, situación que originó un feroz enfrentamiento con saldo de 22 muertos y 14 heridos.

La mayoría de los muertos por el tiroteo eran evangélicos cristianos, quienes intentaron mediar y fueron acribillados. El Foro Evangélico de Venezuela se pronunció así: "nuestros hermanos fueron asesinados salvajemente por negarse a formar parte de grupos que estaban en conflicto".

Tanto los evangélicos como el personal administrativo y los defensores de derechos humanos son personas que son respetadas en todos los penales. Allí en el Rodeo se violentó ese código, concluyen algunos presos consultados.

"Son unos loquitos", llegaron a decir algunos pranes de otras cárceles, cuando "Oriente" los telefoneó para que iniciaran una huelga de hambre en respaldo a Rodeo II. Al ver que no obtuvo respuesta positiva, Yorvis López ("Oriente") y Yoifred Ruiz ("el Yoifre") les envió un mensaje en donde les acusaba de haber pactado con el Gobierno "el relajo en las pernoctas" a cambio de no entrar en huelga.

Investigación

Estos hechos irregulares fueron reseñados en algunos medios de comunicación, sin embargo sólo pudimos conocer sobre la averiguación abierta por el secuestro del defensor Douglas Camero. Un sujeto apodado "El Gocho", integrante del "ejército" de "Oriente", está siendo procesado. Este reo a iba a salir libre en 2010, al concedérsele una medida alternativa de cumplimiento de la pena, pero el Tribunal 1° de Ejecución de Miranda, extensión Barlovento, ordenó dejarlo preso.

Fuente: Eligio Rojas/ http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Cabecillas...

DJ

Categoria: