Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs.F. 918,08

Esta variación en términos absolutos se traduce en una diferencia de Bs.F. 0.06 en comparación con el monto registrado en el período anterior, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota de prensa.

Los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron: pastas alimenticias 11,68%, melones 6,87% y atún enlatado 4,30%.

Veintisiete de los cincuenta rubros experimentaron disminución con respecto al mes anterior, siendo las más relevantes encontramos: sal (18,71%), arvejas (17,81%), avena (13,15%), tomate (13,12%), cebollas (11,67%) y azúcar (10,35%).

La canasta alimentaria alcanzó para los meses de enero, febrero y marzo los valores de: Bs.F. 916,76, Bs.F. 918,02 y Bs.F. 918,08 respectivamente, reflejando estabilidad en los precios de los productos que conforma la canasta.

La Canasta Alimentaria es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto 50 alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características: Son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo), está referida a un hogar tipo de 5 personas, cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población venezolana, aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona, son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo), se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional.

La información de precios comprende a 13 ciudades: Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Maracay, Valencia, Calabozo, Barcelona-Puerto. La Cruz, Cumaná, Porlamar, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Área Metropolitana de Caracas (Municipios: Libertador, Chacao, Baruta y Sucre).

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=426&notid=293677

YU

Categoria: