Caracas arriba a sus 452 años este jueves #25Jul

Caracas arriba a sus 452 años este jueves #25Jul

Este jueves la capital de Venezuela cumple 452 años de su fundación, desde que el español Diego de Losada ordenara su creación aquel 25 de julio de 1567, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, que pasaría a ser conocida como “La ciudad de los techos rojos”.

Caracas, hoy principal centro administrativo, financiero, político y comercial de Venezuela fue fundada sobre la despoblada Villa de San Francisco o hato San Francisco, que había sido convertido en poblado con el fin de fortaleces las instalaciones ante los constantes ataques de los indígenas de las etnias adyacentes, entre ellas: Teques, Mariches y Toromaima, entre otros.

Siguiendo una Real Cedula emitida en 1562, Diego de Losaza ordenó la refundación del lugar bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que ha mantenido hasta nuestros días, bajo el topónimo de “Caracas”.

Sobre el origen de su nombre existen diversas teorías, sin embargo la más conocida señala que la ciudad lleva el nombre del apóstol tradicional de la reconquista española y santo militar español, Santiago el Mayor. Además, León sería en honor al apellido del gobernador de la provincia de Venezuela en esa época, Pedro Ponce de León, y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de su fundación.

Hoy los caraqueños celebran junto a su ciudad un aniversario más de fundación, arropados por su principal símbolo y pulmón vegetal, el cerro Ávila o Parque Nacional Warayra Repano, que cubre a toda el valle.

RA / Informe21

Categoria: