Skip to main content
Caravana de migrantes avanza por el sur de México

Caravana de migrantes avanza por el sur de México

Entre 4.000 y 5.000 migrantes, la mayoría venezolanos pero también centroamericanos y caribeños, avanzaban en caravana el martes por el sur de México con destino a la frontera con Estados Unidos.

El grupo se encontraba por la mañana en Huehuetán, unos 30 kilómetros al norte de Tapachula, la ciudad junto a frontera con Guatemala que es uno de los principales pasos de los miles de migrantes que llegan a México. Todos caminaban por la carretera casi sin presencia de las fuerzas de seguridad.

La salida de esta caravana, la mayor conformada este este año, coincide con el inicio esta semana de la Cumbre de las Américas, la cita que reunirá a representantes de casi todos los países del continente en Los Ángeles para hablar, entre otras cosas, de cómo gestionar de forma conjunta los crecientes flujos migratorios.

Los activistas que acompañan al grupo destacaron que uno de los objetivos es llamar la atención de los líderes de América sobre las necesidades de quienes huyen de sus países, reseña La VOA 

Algunos migrantes se unieron hartos de esperar en Tapachula sus trámites para lograr una regularización en México. Otros que acababan de cruzar a México se unieron al saber del grupo porque lo consideran una forma más segura de atravesar el país.

Keira Lara, una salvadoreña de 30 años, llegó a México hace una semana con tres de sus cuatro hijos. Escuchó que había una cumbre de presidentes al unirse a la caravana y pidió “que nos dejen pasar, que no haya tanta corrupción en los gobiernos porque es por eso que la gente migra de su país, en todas las fronteras nos pidieron dinero”.

Pero muchos en el grupo no sabían de la cita y sólo esperaban avanzar hacia Estados Unidos, como María José Gómez, de 24, años y Roselys Gutiérrez, de 25, una pareja de venezolanas que salieron de su país por la homofobia y fueron agredidas físicamente por su orientación sexual en su paso por Colombia.

“Estamos muy cansadas y con ganas que se termine este tormento”, dijo Gómez. “Hemos caminado muchísimo en todo el viaje. Pasamos por la selva del Darién y ya llevamos siete países con éste”.

Más de 130.000 migrantes cruzaron en 2021 por el Darién, la selva que une Colombia con Panamá. De enero a junio de este año ya van más de 34.000, de ellos 18.000 venezolanos, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Grupos de migrantes en caravanas salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría ha salido de Tapachula, la ciudad mexicana en la frontera guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.

Aunque alguna de esas caravanas fue disuelta por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por ofrecerles a los migrantes autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur de México. VOA/ YS (Foto: ONU)