Carlos Fernando Chamorro vuelve a Nicaragua tras 11 meses exiliado

Carlos Fernando Chamorro vuelve a Nicaragua tras 11 meses exiliado

El periodista Carlos Fernando Chamorro volvió este lunes a Nicaragua tras 11 meses exiliado en Costa Rica para reclamar al Gobierno la devolución de sus empresas confiscadas en el marco de la crisis sociopolítica local.

"Regreso a mi patria para seguir demandando que se suspenda la confiscación de facto contra Confidencial y 100% Noticias, que están ocupados por la Policía desde mediados de diciembre", dijo Chamorro, tras arribar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

Chamorro es un destacado editor, hijo del fallecido periodista Pedro Joaquín Chamorro, considerado "mártir de las libertades públicas" en Nicaragua, y de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), quien estableció las bases de la democracia en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua confiscó en diciembre los bienes y de los medios Confidencial y Esta Semana, propiedad de Chamorro, así como la empresa Caval, de su esposa, Desirée Elizondo, además del canal 100% Noticias, cuyos propietarios también son periodistas.

Los medios ocupados eran uno de los pocos que informaban sobre la sangrienta crisis que ha vivido Nicaragua desde el levantamiento popular contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril de 2018.

"Ya hay un antecedente, el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, en un informe que presentó a la Corte Suprema de Justicia, en mayo de este año, prácticamente admitió que la Policía no tiene ninguna facultad legal, ni ninguna justificación para la ocupación de nuestro medio de comunicación", resaltó Chamorro, quien reclamó a la Corte un fallo a favor de inmediato.

Chamorro dijo sentirse "muy emocionado" en su regreso a Nicaragua, porque podrá volver a abrazar y besar a Barrios, quien "está en una condición de salud muy precaria".

"En los momentos más duros de la represión, (Barrios) es el sostén que me da confianza y seguridad de que 'Nicaragua volverá a ser república'", dijo Chamorro, parafraseando la promesa que hizo su padre, quien luchó contra la dictadura somocista en las décadas de 1960 y 1970.

Junto con Chamorro regresaron ocho personas, incluyendo tres periodistas.

El conglomerado de defensores conocidos como Abogados del Pueblo, ha recomendado a los nicaragüenses en el exilio no regresar al país, debido a que no existen condiciones que garanticen su seguridad, pues algunos de ellos han sido arrestados y amenazados de muerte.

La crisis de Nicaragua, que ya se cobró la vida de un reportero, ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, así como miles de heridos, y más de 88.000 han partido al exilio, incluyendo cerca de 90 periodistas.

Ortega ha justificado las acciones del Gobierno en que se defiende de un supuesto "golpe de Estado fallido".

Los nicaragüenses reclaman la renuncia de Ortega, ya que este es señalado como responsable de la violencia que vive Nicaragua.

EFE / MV

Categoria: