Carretera Panamericana encabeza lista de vías más peligrosas de la entidad

De muy mala reputación goza la arteria que conecta los Altos Mirandinos con la capital de la República, luego de imponerse en el 2014 como la carretera de la entidad con más siniestros viales.

La afirmación se desprende de los más recientes datos arrojados por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), ente adscrito a Protección Civil (PC) Miranda. Según sus estadísticas, durante el año pasado se registraron en dicha vía 250 siniestros; seguida por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (AGMA) con 203 y la Troncal 9 (vía Oriente) con 126.

Pese a que muchos conductores se escudan en las fallas de iluminación en varios tramos, así como las irregularidades en la vía, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira, es enfático al señalar que el incremento de las colisiones en las principales carreteras de la entidad se debe a la falta de conciencia de quienes van al frente del volante.

“Es importante que todo el que tenga responsabilidad de conducir respete las normas de tránsito, no exceda los límites de velocidad y evite distracciones, especialmente con el uso del celular”; expresó Lira, añadiendo que los teléfonos inteligentes se han convertido en el peor enemigo de las personas, quienes por ver un mensaje, contestar una llamada o incluso hacerse un autoretrato, pasan la luz en rojo en el semáforo o se acercan mucho a otros carros, provocando, en el mejor de los escenarios, choques simples.

No obstante, reconoce que no puede ser ignorada la influencia de los agrietamientos, baches, fallas de borde en las carreteras; en el aumento significativo de los accidentes, por lo que hizo un llamado a los organismos competentes a que se aboquen a realizar trabajos de recuperación y mantenimiento de las autopistas y carreteras.

“De igual forma, es indispensable que se amplíen los puntos de vigilancia y control en resguardo de la vida de quienes transitan por el estado”, precisó, haciendo referencia a las personas que son víctimas del hampa; bien sea en medio del enfrascamiento vehicular o cuando se quedan accidentados y son abordados por malas conductas, lo cual suele ocurrir en los kilómetros bajos de la carretera Panamericana, así como la Autopista Regional del Centro (ARC), donde los maleantes incluso lanzan objetos a la vía para obligar a los choferes a detenerse, ocasión que es aprovechada para cometer sus fechorías.

Los más caídos

Para nadie es un secreto que los motorizados suelen ser los protagonistas de los aparatosos eventos que generan severo congestionamiento vehicular. Lo que pareciera una generalización encuentra sustento en cifras.

Según Lira, las motos se vieron involucradas en 658 eventos de esta índole, ascendiendo 44% con respecto al 2013, seguido de los colectivos (132) con un 38% de incremento y los vehículos particulares (mil 108) con el 31%, de acuerdo con el balance del Centro de Prevención Miranda.

Ante esta realidad que buscan revertir para llevarla a su mínima expresión, desde PC Miranda

continúan desarrollando campañas de educación vial para generar conciencia preventiva en los ciudadanos y a su vez, mantiene las Guardias de Prevención y recorridos viales para brindarles mayor seguridad a los conductores y ofrecer un servicio oportuno e inmediato en caso de que se llegase a presentar una emergencia u otro evento adverso.

“El llamado es a la ciudadanía: en sus manos está su seguridad, así que en la medida que minimicemos los factores de riesgo y entendamos que conducir es una responsabilidad, podremos bajar las cifras de fallecidos y lesionados en estos eventos”, puntualizó.

En cifras

*Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014 se contabilizaron mil 557 siniestros viales, mientras que en este mismo período de 2013 ocurrieron mil 69.

*Se notificaron 243 fallecidos, lo que representa un ascenso del 40% con relación con las cifras de 2013, donde hubo 173 . En el caso de los lesionados hubo un incremento significativo de 49%, debido a que en 2014 se reportaron 2 mil 290 personas a diferencia de las mil 537 del año anterior.

Fuente: Diario La región

AJV

Categoria: