Cerca de 800 muertos por cólera en Haití; la ONU llama a donar fondos

De los diez departamentos de Haití, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado el viernes por la ONU, que además pidió con urgencia 163,8 millones de dólares (120 millones de euros) para "evitar verse desbordada" por la epidemia de cólera en el país más pobre del continente.

"Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia" declarada a mediados de octubre, explicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

La organización prevé que cerca de "200.000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa".

"Los casos (de cólera) deberían de aparecer durante un brote de la epidemia que se producirá de forma repentina en diferentes partes del país", según la ONU.

Frente a esta propagación esperada de la epidemia al conjunto del país, la ONU

estima que deberán movilizarse recursos adicionales durante al menos seis meses.

"Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen pide más apoyo logístico y financiero para el gobierno (de Haití) por parte de las agencias humanitarias y de los donantes", explica la ONU.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar la muerte en unas horas, y cuya propagación se facilita por las fallas en las redes sanitarias y la ausencia de higiene y atención médica.

Las pésimas condiciones de higiene en los campos donde duermen hacinadas familias enteras con niños pequeños hace temer un avance rápido de la epidemia, calificada de asunto de "seguridad nacional" por el director general del ministerio de Salud, Gabriel Thimoté.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/101113/latinoamerica/hait___salud_ep...

Categoria: