El cerebro del hombre sin memoria desvela sus secretos a la ciencia

En vida, consintió en donar su masa gris a la investigación para ayudar a descifrar los mecanismos que provocan problemas como el suyo. Murió el pasado año a los 82 años por complicaciones pulmonares, y el 2 de diciembre, en el aniversario de su muerte, su cerebro comenzó a ser diseccionado. El corte del órgano, que se ha conservado a -40ºC en la Universidad de California en San Diego, durará un par de días y producirá alrededor de 2.500 muestras de tejido para el análisis. Gracias a ello, los científicos diseñarán un mapa cerebral con el que esperan aclarar el misterio de cómo y dónde se crean los recuerdos y la forma en la que se recuperan.

El procedimiento, llevado a cabo por el doctor Jacopo Annese, profesor de radiología de la Universidad de California, se ha mostrado en directo en una web.

Convulsiones y un atropello

La historia de H.M., como era conocido para garantizar su anonimato, está marcada por la mala suerte. De niño, comenzó a sufrir convulsiones, crisis que se agravaron después de ser atropellado por un ciclista. A los 26 años, sufría tanto que fue sometido a una operación cerebral experimental para aliviar sus dolores. En la cirugía le quitaron la amígdala, la mayor parte del hipocampo y la corteza del parahipocampo en ambos hemisferios cerebrales. Pronto se hizo evidente que el paciente no podía formar nuevos recuerdos. Sufría una amnesia grave e irreversible.

El resultado de la operación demostró la existencia de áreas cerebrales específicas donde se forman los nuevos recuerdos, lo que echaba por tierra la creencia impuesta hasta entonces de que la memoria era una facultad extendida por todo el cerebro. Su caso contribuyó al avance de la ciencia y se espera que, ahora, también ofrezca nuevas claves para entender cómo funciona nuestro seso.

El caso de Molaison es tan espectacular que Columbia Pictures llevará su vida a la gran pantalla el próximo año.

Fuente: http://www.abc.es/20091204/ciencia-tecnologia-biologia-neurociencia/cere...

YU

Categoria: