Cerrada por tiempo indefinido carretera nacional al sur de Maturín por desbordamiento de río

“Sólo se estará autorizando la circulación de ambulancias, vehículos de seguridad, transporte de alimentos y combustible”, indicó el mandatario municipal.

Señaló que se conformaron cuatro comisiones, una técnica (integrada por infraestructura, ambiente, vialidad, seguridad) que evaluará lo que se hará a corto, mediano y largo plazo, ante este fenómeno; la de contingencia y seguridad (Protección Civil, y órganos de seguridad), para el resguardo de la zona.

Y una social (Alcaldía), para enlaces con autoridades vecinas y suministro de alimentos e insumos a las poblaciones de la zona, así como traslado de educadores, médicos y otros trabajadores que habitan en Maturín y laboran al sur del estado.

La vía alterna que se estará usando es la de Aguasay, por lo tanto quienes vayan de Maturín al sur del estado o del país, deben desviarse por El Lechón (entrada a Parare), y los que vengan del sur hacia Maturín, cruzar por el punto de control El Rosario.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, William Núñez, señaló que se mantendrá resguardada esta zona, así como los puntos de desvío y la vialidad habilitada.

“Hacemos un llamado porque hay usuarios que se han resistido a la medida, pero esta acción no se toma por capricho, es por la propia seguridad de la ciudadanía”, dijo Núñez.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Jaime González, señaló que después de sobrevolar y evaluar la zona, se tiene como resultado que a pesar de que el río mantiene su cauce normal, el desbordamiento se produce por la sobresaturación de agua en la tierra.

“Producto de la fuerte temporada de lluvias de estos últimos dos meses el nivel de saturación ha alcanzado el máximo nivel en esta zona de sabanas, no hay capacidad de absorción, por lo que esta gran cantidad de agua trata de drenar por la vía natural que es el río, y esto ha provocado que el agua se desborde hacia la carretera”, explicó González.

Aseguró que este fenómeno natural, que no se tiene precedentes en la entidad, ha provocado que un tramo de la carretera se haya deteriorado y pudiera ocasionar la fractura total de la vía, lo cual se atenderá con la urgencia debida y en la medida que las lluvias y la anegación lo permita.

Por su parte, la Autoridad Única de Educación, Daysi Blanco, señaló que fue diseñado un plan de contingencia hacia el sur del estado donde funcionan unos 25 planteles. "Los 185 docentes que imparten clases en ese sector serán trasladados mediante unidades oficiales hasta Veladero y de allí en vehículos seguros".

De acuerdo con los pronósticos del tiempo, las lluvias proseguirán hasta finales de año en todo el país y probablemente hasta principios del año entrante. AVN

Categoria: